tps radiotps tvstreaming web

Un pedacito de mar en la Puna

En medio del salar salteño se encuentra un fenómeno muy poco visto: lagunas de color turquesa en medio de un desierto de sal. ¡Vamos a recorrerlo!

Vamos De Viaje 26 de junio de 2020 Giannina Valverdi
Ojos de mar (portada)

Seguramente si vas a este lugar, la naturaleza te va a sorprender. A 380 km de la capital salteña se encuentra la localidad de Tolar Grande. Allí, rodeado de volcanes y montañas de más 3.700 metros de altura, se encuentra un gran atractivo turístico: Ojos de Mar.

Tres espejos de agua naturales se destacan en medio del salar salteño. El nombre de este curioso fenómeno se debe a que los primeros habitantes de este lugar creían que por filtraciones subterráneas, el agua del océano Pacífico llegaba hasta este lugar y brotaba aquí.

Ojos de mar 4

El color turquesa de las lagunas y su agua salada dieron lugar a la creación de esta analogía con el mar. Sin embargo, estas lagunas originalmente poseen agua dulce pero como consecuencia del contacto con la sal se convierte en agua salada y hasta cuatro veces más salada que el agua del océano.

Si bien muchos creían que debido a la altura y a las condiciones climáticas era imposible que allí existiera vida, la investigadora del CONICET María Eugenia Farías descubrió que aquí habita una de las formas de vida más antiguas del planeta: lo estromatolitos. Estos microorganismos se caracterizan por transformar el dióxido de carbono en oxígeno y poseen un alto valor científico.

Ojos de mar 2

Este fenómeno que podemos observar en Ojo de Mar se encuentra en muy pocas partes del mundo. Por eso, si andás por Salta, no podés dejar de visitar este pedacito de mar en la Puna.

Lo más visto