
La semántica electoral

Si bien es cierto que existen tantas estrategias de campaña como fórmulas y listas, y que las mismas construirán su discurso siempre, en mayor o menor medida, con aquellos elementos que sean propios de atracción para el perfil de votante al cual quieren llegar.

Toda campaña electoral es, en esencia, de un alto nivel discursivo más allá de su contenido, porque ahí se incluye todo aquello que tal vez de buenas a primeras no podemos notar. Los planos de cámara, la entonación de la voz, las miradas, las paletas de colores, las tipografías y fuentes, el funcionamiento y contexto de los eslóganes y los jingles electorales (que muchas veces rozan lo bizarro). También juegan, a modo de consolidación y afianzamiento del voto , las giras y cierres de campaña, con la militancia presente, según el caso amerite.

En el escenario actual tenemos dos grandes contendientes que como bien sabemos superarán con creces las PASO, y advierten una fuerte polarización como estrategia para las elecciones generales. Por un lado, la fórmula Macri-Pichetto, que busco en primera instancia a través de la incorporación del senador del PJ, sumar votos por fuera de Cambiemos. Por el otro lado, la (hasta hace unos meses inesperada) fórmula Fernández-Fernández, que apuntó en un primer momento a mostrase como un guiño político a los indecisos, al ceder el la presidencia al crítico ex jefe de Gabinete, apostando por mantener de esa forma el caudal electoral de la ex presidenta.
Juntos por el Cambio, bautizada sin demasiada originalidad, pero con una idea muy fija trabajada desde el macrismo a modo de refuerzo. Consiste en generar la imágen de que este es el buen camino que hay que ratificar, en el sentido de un sostenimiento a largo plazo de la misma línea política que el gobierno aplica desde finales de 2015, sin éxito en lo económico, pero con una gran usina mediática que lo respalda, sumado a Think Tanks y Focus Groups, dan como resultado una muy buena performance a nivel encuestas. El nombre también evoca una mini-apertura hacia otros espacios.
Nombrado finalmente como Frente de Todos, la principal oposición que, si bien se compone de personajes de historia política reciente, tiene un aire de frescura, planteando la inclusión y una apertura al resto del arco político, que de hecho pudo efectivizar, sumando espacios como Frente Renovador con Sergio Massa, Libres del Sur (ahora conocida como Somos) con Victoria Donda, y hasta incluso algunos desertores fuertemente criticados del ex Frente para la Victoria, como es el caso del ex titular de Ansés, Diego Bossio.
En general, podemos ver que alrededor de estos dos grandes contendientes existen otras alternativas, desde espacios nacionales, como Despertar, con el economista liberal Jose Luis Espert como novedad del ala derecha, y otros frentes como NOS del ex carapintada Gómez Centurión. En la vereda opuesta, la izquierda suma a su frente al MST, presentando la Frente de Izquierda Unidad, que si bien tiene algunos inconvenientes al interno de uno de sus partidos, presenta a la fórmula de Nicolás del Caño y Romina del Plá, sin poder acordar con el Nuevo MÁS.
En el mismo varietè encontramos tambien a los partidos y frentes provinciales y municipales, que pueden o no apoyar alguna formula presidencial y que no siempre tienen una postura política en común, como los clásicos vecinalismos. Podríamos decir que los frentes de menor caudal electoral, con sus propias lógicas y espacios de participación internos, siguen guiando sus campañas desde un discurso más purista y netamente ideológico,más enfocados en causas particulares y electorados finamente definidos a diferencia de los grandes antagonistas, que se presentan como Catch-All.


Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?



¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

El Archivo Histórico invita a niños al taller "Las Rutas de Belgrano y la cápsula del tiempo"
CulturaEl miércoles


¿Se retira de la Selección? Qué dijo Messi sobre su futuro tras la final del domingo
DeportivoEl viernes




¿La inyección epidural para un parto sin dolor puede causar daño neurológico en los bebés?
SaludHace 1 día

