tps radiotps tvstreaming web

Publican nuevos métodos para aliviar la "resaca"

Mas de treinta valientes participaron de un estudio en el que consumieron en tres ocasiones, distintos combinados de vodka con jugo de frutos rojos.

Vanguardista19 de agosto de 2020 Carlos Maciel
resaca

De más está decir que hoy por hoy la gran mayoría no estará pasando por esta situación debido a la pandemia, pero nunca viene de más sumar consejos para que en un futuro podamos aplicarlos. Mejor aún si estos consejos tienen fundamentos científicos.

Fueron los investigadores de dos universidades finlandesas que hallaron el tan ansiado aminoácido que ayuda a aliviar los efectos negativos de la resaca asociados al consumo excesivo de alcohol, como el dolor de cabeza, las náuseas y la ansiedad.

Esta vez y para reforzar las hipótesis, fueron dos las universidades que realizaron el estudio científico: La Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental y se publicó en la revista especializada "Alcohol and Alcoholism", editado por la Universidad de Oxford.

Según los resultados de la investigación, la L-cisteína, un aminoácido presente en muchos alimentos ricos en proteínas, ayuda a contrarrestar los efectos tóxicos del acetaldehído, el metabolito del alcohol causante tanto de la sensación de ebriedad como de los posteriores síntomas de la resaca.

"Sabíamos de antemano que la L-cisteína reacciona con el acetaldehído y forma metabolitos que son inofensivos para el cuerpo. Ahora tenemos evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano realmente alivia la resaca", señaló el profe Peter Eriksson al diario "Helsingin Sanomat".

Para realizar el estudio, fueron mas de treinta los voluntarios que consumieron en tres ocasiones distintas combinados de vodka con jugo de frutos rojos, con un contenido de alcohol equivalente a 1,5 gramos por cada kilo de peso.

Al mismo tiempo, los investigadores separaron a los voluntarios en tres grupos, a los que administraron píldoras de 600 miligramos de L-cisteína, de 1.200 miligramos o de placebo y al día siguiente medir sus niveles de alcoholemia y acetaldehído (un metabolito hepático del etanol y principal factor para la aparición de la resaca alcohólica y el rubor facial).

Según reconocieron los científicos, el experimento, realizado en un hotel de Helsinki, no salió como esperaban, ya que algunos voluntarios se empezaron a sentir mal antes de beberse todo el alcohol y tuvieron que abandonar la prueba.

Otros, más acostumbrados a la ingesta de alcohol, también tuvieron que ser descartados porque después de consumir su ración correspondiente, en lugar de irse a dormir a su habitación, siguieron bebiendo en el bar del hotel, por lo que fueron descartados.

Además, los investigadores no pudieron usar los datos de las mujeres participantes, ya que las fluctuaciones hormonales en el ciclo menstrual afectaron el equilibrio de acetaldehído y aminoácidos, por lo que finalmente sólo 19 personas completaron el experimento.

No obstante, los resultados fueron concluyentes, según los autores del estudio, y constataron que todos los participantes tenían menos síntomas de resaca cuanto más cantidad de L-cisteína habían ingerido.

Ahora contás con un dato más para mejorar tu "performance" a la hora de medir tu rendimiento después de una salida "intensa". Igualmente, la recomendación siempre va a ser beber con moderación.



Te puede interesar
Lo más visto