tps radiotps tvstreaming web

¡Cuarto Intermedio! ¿Cuál es la situación generalizada del Salario durante la Pandemia?

La situación económica a nivel general se desploma debido a ciertos factores clave, como la volatilidad del dólar, la baja del consumo, y el cierre de establecimientos. Si sumamos la inflación acumulada desde el inicio de la emergencia sanitaria, el combo es sin dudas explosivo. En este contexto ¿Cómo evolucionó el salario de los trabajadores?

En Debate 29 de octubre de 2020 Max Bustos
argentina-4313523_1920

En Stand By. Así podríamos definir el estado general del Salario de los Trabajadores, y solo si tenemos en cuenta aquellos trabajadores formales o registrados, ya que es muy dificil determinar con exactitud la realidad de los informales. Amén de las medidas implementadas por el Gobierno Frente-Todista, el poder aquisitivo fue mermando por una razón u otra (dejando afuera, desde luego, el cierre de establecimientos y sus consecuentes despidos), y en medio de esta situación, cabe preguntarse (y también cuestionarse) qué pasa si a eso le sumamos suspensiones, quita de horas extras, flexibilización de las condiciones de trabajo, uso de herramientas y servicios esenciales para el teletrabajo y toda otra serie de condicionantes, muchas veces innecesarios. ¿Cuál es la situación real del salario entonces?

argentina-4313522_1920

Una semana donde justamente, y hablando de debes y haberes, el Presupuesto 2021 fue aprobado a Nivel Nacional y proyecta un crecimiento del 5% y un dudoso dólar promedio de $ 102. Una media sanción que cosechó 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, donde el Frente de Todos logró su objetivo, nos presenta un Balance criticado por la oposición por incosistente y demasiado optimista, y defendido por el oficialismo por duplicar la Inversión Pública, fuerte apuesta de la Gestión de Fernández desde aquella repartija de fondos a las Provincias, donde se entablaron conversaciones para lograr apoyos para la famosa Reforma Judicial

Debate-por-el-aborto-Diputados-congreso-1920-66

A GRANDES RASGOS

En resumidas cuentas, se podría decir que el Presupuesto es Expansivo, al incluir perspectivas macroeconómicas de inflación de alrededor del 29%crecimiento de la economía del 5,5% y déficit fiscal del 4,5% aproximadamente, sumado al siempre arriesgado pronóstico de un dólar promedio de $ 102. Por otro lado, la apuesta fuerte incluye en el menu unos 8 billones de pesos destinados al Gasto Público, de los cuales el 65% se destinará a la asistencia social, y un 15% a problemáticas relacionadas a perspectiva de género. Por otro lado, se aumenta un 2,2 % lo destinado a Obra Pública y Desarrollo Productivo, y se destinaran unos 7 millones a subidios para transporte público para las provincias, más unos $225.030 millones aproximadamente para todas las Universidades Públicas. ¿De qué manera podría impactar en el Salario de los Trabajadores? Es difícil establecer una relación a ciencia cierta, por lo cual vamos a enfocarnos principalmente en las Paritarias del Sector Privado Agremiado, que sólo incluye al 20% de la totalidad de Trabajadores Formales. 

DoqvN5lW4AAX2Gj

CLASIFICACIÓN DE PARITARIAS PARA ESTE AÑO

Como siempre, la Paritaria dependerá de la rama de actividad que se represente, y teniendo siempre en cuenta las variaciones que existen como la localización geográfica, los convenios colectivos vigentes (o no), la distribución de las ganancias, la recepción de incentivos o subsidios, etc. Los resultados podrían sorprender más de uno, ya que actividades esenciales, que en muchos casos mantuvieron su capacidad laboral al 100%  (y hasta incluso se expandieron) gracias al teletrabajo, cerraron acuerdos a la baja.

Para comenzar, podemos decir que la mayoria de los Trabajadores Agremiados cerraron sus acuerdos incluyendo sumas fijas, bonos extraordinarios o a cuenta de futuros arreglos, o agregando los bonos del estado al sueldo básico, pero siempre o casi siempre escalonado y a futuro.

pexels-alexander-mils-2068975

Según el informe del estudio de abogados Adrogué, Márquez, Zabala y Asociados, publicado por Primera Edición, a la cabeza se encuentran los trabajadores de aguas y gaseosas, que mediante la Federación Argentina de Aguas, Gaseosas y Afines [FATAGA], consiguieron un 50% de aumento más 10 mil pesos no remunerativos, seguidos de Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar [FOTIA], con un 38% de aumento. Entre tanto, Aceiteros (que siempre es noticia debido a sus logros salariales) esta vez sumo un 30% más $11.700 no remunerativos. Quienes fueron sorpresa esta vez, fueron los Camioneros, que cerraron por solo un 30% sin ninguna medida de fuerza. Por otro lado, a Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados arreglo un 28% sin agregados, pero con revisión salarial.

GRANDES SORPRESAS

Aquí es donde nos encontramos con la primer gran sorpresa, y nos referimos nada mas y nada menos que al conocido gremio de Bancarios, que esta vez cerro en un 26% más un Bono por el día del Bancario, más cláusula de revision. Hablamos de un rubro que no solamente viene de cerrar ganancias enormes durante la gestión de Mauricio Macri, debido al gran rendimiento de instrumentos financieros bien conocidos como las Leliq y Lebac, y que hoy por hoy se ven respaldados por el Estado a partir del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), y el fideicomiso, del BICE, entre otros miles de beneficios que recibieron de parte de distintos gobiernos. Como se dice popularmente, el Banco siempre gana, pero no así sus Trabajadores. 

account-1778

Por otro lado, si bien son rubros dentro de todo afectados, otras de las grandes sorpresas vienen de la mano de Metalúrgicos UOM y Petroleros, quienes no pudieron cerrar Paritarias y solo consiguieron $ 30 mil de suma fija mensual hasta el año que viene, conjuntamente con la negociación frustada en mas de una oportunidad de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que logro la misma suma que los anteriormente nombrados, pero aún con el beneficio de $4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2000 otorgada pactada en la revisión de la Paritaria 2019.

La sorpresa viene a colación ya que hasta incluso el Sindicato de Trabajadores Perfumistas y el de la Alimentación, rubros completamente golpeados por la Pandemia, lograron un 12% y 6,5%, mas bonos respectivamente. Imaginemos entonces, ¿que sucede con los demás rubros, donde el mismo Salario Básico esta casi en el Mínimo Vital y Móvil?

LAS LIGAS MENORES

Hasta aqui hemos explorado en algun sentido las grandes ligas gremiales, veamos que sucede con el resto. Por un lado, La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, FATIQyP, logro un 24%, más $10.000 de retroactivo y un bono unico de fin de año, y El Sindicato del Seguro, otra actividad que sin dudas funciono gracias al Teletrabajo, se queda con un magro 24%. Por otro lado Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, UTEDYC, consigue entre 19% y 20% dependiendo de la rama de actividad, teniendo en cuenta que los gimasios, por su parte, fueron una de las actividades más afectadas por la Pandemia.

jubilados_anses.jpg_966076397
Pero pongámonos en contexto, el subsidio al salario (ATP), sumado al nuevo beneficio para las empresas que tengan que reestructurar sus deudas, de cuatro meses de subsidios por el 50 al 75% de la planilla salarial. El salario mínimo vital y móvil (SMVM) es de unos $16.875 desde octubre de 2019, bastante por debajo de la canasta alimentaria que usa el Indec, aun con su aumento del 28% en tres tramos que lo llevaría $ 21.600 en marzo de 2021. Estamos hablando de que más del 80% de los asalariados no cubre el valor de la Canasta Básica Familiar. Mientras tanto, otras actividades esenciales, como el personal de la Salud, sigue con su bono de $5.000, y un muy bajo acuerdo del 9% para los estatales de Córdoba, rechazado por la multisectorial. ¿Qué le queda al resto de los trabajadores sin representación o independientes?

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto