
¿Los hombres infieles tienen bajo coeficiente intelectual?
Otra vez la ciencia trae un resultado de años de investigación: la infidelidad en los hombres. Conocé de qué se trata.
La ciencia te lo explica y te proporciona trucos muy valiosos para, por fin, empezar a recordarlos.
Vanguardista04 de noviembre de 2020 Carlos MacielEstás en una fiesta. Te presentan a alguien. Saludás. Incluso puede que charlés de todo un poco y antes de despedirte amablemente, te das cuenta de que te olvidaste su nombre. Pero, siendo sinceros, ¿acaso hiciste algún tipo de esfuerzo por recordarlo?
Si es alguien a quien no vas a volver a ver nunca más, no hay problema. Lo peor ocurre cuando tu mente se queda totalmente en blanco a la hora de identificar a personas con las que sí volvés a tener trato, obligándote a entrar en lo que se conoce como la Dimensión Seinfeld : hacer todo tipo de locuras y malabares sociales para evitar la vergüenza de tener que preguntarle su nombre otra vez. Seguramente a todos nos pasó algo parecido y no es agradable.
La revista Time se puso en contacto recientemente con Charan Ranganath, director del Memory and Plasticity Program de la Universidad de California, para hacerle la pregunta más difícil de todas: ¿por qué no fui capaz de recordar los nombres de nadie, por ejemplo, la gente de Recursos Humanos de mi empresa, si es algo que a priori parece importante? Según la ciencia, se trata de una cuestión de esfuerzo y espacio neuronal: en concreto, de que necesitamos más de cada una de esas dos cosas de lo que parece. Así que, en muchas ocasiones, tu cerebro está priorizando otras funciones mientras te están presentando a alguien, ya que -inconscientemente- considerás que retener ese conjunto de letras en relación a esa cara va a ser sencillo. Pero no lo es: realmente tenés que esforzarte en prestar atención, aunque creas que esa persona en concreto ni te va ni te viene.
Además, los nombres son arbitrarios. ¿Nunca conociste a una María que, en realidad, tiene cara de Violeta? ¿O a un Juan que debería haberse llamado Enrique, porque todo lo que hace es claramente de Enrique? Y eso que aún no hemos introducido variables como los nombres compuestos, los nombres extranjeros o los nombres directamente inventados. Recordar nombres es demasiado agotador, sobre todo cuando sos una persona con un círculo social amplio.
Por supuesto, siempre hay un paso más allá: no recordar siquiera la cara de aquellas personas a las que te presentan. Hay veces en las que tiene una explicación similar a la de los nombres (creés que estás prestando la atención suficiente, pero no), lo que significa que no deberías preocuparte. Sin embargo, los casos más agudos entran dentro de la "prosopagnosia", un trastorno cognitivo al que los anglosajones se refieren de manera coloquial como "face blind" (o ceguera facial). Se cree que una de cincuenta personas padecen una forma de prosopagnosia, aunque muchas de ellas son bastante leves y, por tanto, les permiten llevar una vida perfectamente normal. Salvo cuando alguien aparentemente desconocido los saluda por la calle. En esencia, se trata de una incapacidad manifiesta para recordar la forma y composición del rostro de los demás, aunque sí los reconozcas al volver a verlos (ya sea en persona o en fotos).
Por suerte existen un par de trucos sencillos para obligarte a recordar este tipo de cosas. La ceguera facial poco desarrollada se puede suplir haciendo un esfuerzo consciente por retener otros detalles de la persona en cuestión, como su color de pelo, su complexión, su forma de andar o, bueno, cualquier cosa menos sus facciones. También ayuda fijarte en una serie de elementos del entorno donde conociste a ese alguien, elementos que luego asociarás "mnemotécnicamente", es decir recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general. No obstante, el truco más efectivo es el más viejo de todos: obligarte a vos mismo a repetir el nombre en cuanto lo oís, como hace mucha gente. ¿Te preguntabas por qué? Es exactamente por esto.
Otra vez la ciencia trae un resultado de años de investigación: la infidelidad en los hombres. Conocé de qué se trata.
Sucede muy a menudo y a muchas personas. Hablar cuando se duerme no es un tema nuevo, pero sí lo que la ciencia investigó al respecto.
Es todo un tema levantarse a la mañana y encima con buen humor. La ciencia trae la receta ideal.
Hay prácticas que te pueden alejar de tus metas y sueños, La ciencia investigó al respecto.
La ciencia trae nuevamente un informe. En este caso, sobre un tema muy frecuente pero poco comentado.
Podría ser la foto, el nombre, los matchs, pero no; la ciencia indica otra cosa a partir de una investigación. Mirá de qué se trata.
La peor selección del ranking FIFA tiene una pequeña e inédita oportunidad para ingresar al repechaje interno de la UEFA.
Tras un año consagratorio con dos Premios Gardel y giras internacionales, la cantante celebra su esencia popular.
Eric Schmidt, que lideró la compañía del buscador hasta 2011, alertó que esas tecnologías podrían ser entrenadas para eliminar seres humanos.
El dispositivo, conocido como “WRAP” o “envoltorio humano”, es utilizado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas durante deportaciones y enfrenta denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,7% y los servicios 2,0%.
Las personas que no simpatizan con esta actividad suelen tener motivos muy específicos y no siempre quiere decir algo negativo, según la ciencia.
El ex top 3 del mundo y campeón del US Open realizó una reflexión sobre las pocas facilidades que tienen los tenistas que recién comienzan.
Meta prueba estrategias para cuidar a los menores, en respuesta a las críticas que recibió por parte de padres y especialistas.
En algunos países el valor de la carne ha llegado a niveles récord, especialmente la carne de vacuno.
Unas peculiares figuras rupestres en el desierto de Nefud, en Arabia Saudita, modificaron la cosmovisión de los investigadores.