tps radiotps tvstreaming web

Valle de las Cuevas: un lugar que te va a sorprender

Hoy vamos a visitar un destino mágico, muy diferente y poco conocido. Parece la escenografía de una película pero no, es un paisaje totalmente natural con una geografía única. ¿Lo recorremos?

Vamos De Viaje 06 de noviembre de 2020 Giannina Valverdi
Cuevas de Acsibi 4

En medio de los Valles Calchaquíes, a 15 kilómetros de Seclantás, se encuentran las Cuevas de Acsibi, un accidente geográfico con características muy particulares. También conocido como "Valle de las Cuevas”, este paraje salteño presenta una geomorfología única y de gran valor arqueológico.

Se trata de un cañón con imponentes formaciones rocosas de arenisca rojiza, cavernas y grietas que conforman un increíble paisaje que deslumbra a todo el que lo visita. Sus cuevas parecen enormes velas derretidas y desde su interior se pueden apreciar cómo cambian de color las rocas a medida que transcurren las horas del día.

Cuevas de Acsibi 5
El trekking es la mejor manera de conocer el Valle de las Cuevas porque así se puede observar la belleza de este lugar. El recorrido se realiza entre grandes muros de piedra de más de 100 metros de altura que forman una especie de laberinto natural. A medida que se avanza, el cañón se va estrechando y oscureciendo, pudiendo apreciar un paisaje que parece de otro planeta.

Cuevas de Acsibi
Durante varios años, las Cuevas de Acsibi fueron refugio de las antiguas civilizaciones. Aquí habitaban los Malcachiscos -tribu nativa- y se cree que utilizaban las cavernas para realizar rituales ya que aquí se encontraron números fragmentos de cerámicas. De hecho, el nombre de este lugar proviene de cacán (lengua hablada por los diaguitas del noroeste argentino) y significa “lugar de fuego”. Esto se atribuye al color rojo intenso y a la gran cantidad de rayos que caen durante los días de tormentas.

Lo más visto