El costado político de Diego Maradona

En Debate 26 de noviembre de 2020 Por Max Bustos
El acontecimiento semanal de nivel mundial por la muerte del astro del Fútbol Argentino, Diego Maradona, da lugar a una serie de sucesos y simbolismos en el imaginario colectivo argentino, que empiezan a moldear un año electoral. Guiños políticos hacia 2021.
127834719_393442045106836_3325741973817900097_n

Una semana de luto para el mundo del fútbol tras la inesperada muerte de su máximo exponente, Diego Maradona, un ícono del País a nivel mundial del cual no sólo se contempla su carrera deportiva, si no también una serie de simbolismos muy importantes y arraigados en la cultura popular Argentina. Elocuentemente homenajeado, su deceso desata una serie de consecuencias que irán mucho más allá del ámbito del deporte en sí mismo. Maradona, "El Diego", fue mucho más que un jugador de fútbol, llegando a ser hasta incluso, una expresión política.


 Extracción del Filme "Maradona por Kusturica" - La Vida Tombola - Manu Chao

Figura de múltiples controversias, polifacético e impredecible, Diego Maradona despierta un sinfín de sentimientos encontrados y desata una catarata de significantes en el imaginario colectivo argentino, que no pueden sino decantar en múltiples y disidentes opiniones. Desde su persona hasta su personaje, desde el futbolista, hasta el ciudadano de a pie, que da su opinión sin filtro, desde el millonario exitoso hasta el pibe de barriada popular, que nunca olvida de donde vino, aunque sea controvertido en su actuar. ¿Qué hay detrás de ese sin número de historias tergiversadas, acontecimientos deportivos históricos y gloriosos y una compleja de entender vida personal?.

d4c17097a45ad0d1f5ccec9587608ab5
La respuesta sobre lo que Maradona representa tan amplia, que el Documental dedicado a Walt Disney, The Man Behind the Myth, podría tener una secuela de "el diez". Pero no es este el espacio donde intentaremos responder a semejante interrogante, si no más bien centrarnos en el hecho de por qué la muerte de Maradona da lugar a una serie de sucesos que desembocarán en el año electoral, y la respuesta en ese sentido es bastante simple: el homenaje es, en el mundo de la política, una cuestión de imagen... ¿Y qué mejor que tener del lado propio a semejante imagen?

alberto_fernandez_maradona_paxuelo_1.jpeg_1339462268

No solamente Alberto y Cristina Fernández tomaron esta oportunidad para empezar la carrera hacia un año clave para la gobernabilidad del Frente de Todos, el 2021, con las legislativas de medio término, si no también casi todos los líderes provinciales. El homenaje comenzará el lunes en el Senado de la Nación, con la apertura de la ex Presidenta de la Nación, y se ve como una excelente oportunidad para llamar a la militancia del campo popular nuevamente al centro de la escena, en la cual parece haber menguado su protagonismo. Pero tampoco hace falta ponerse a hacer demasiado análisis semántico al respecto; el hecho de que la muerte del héroe popular logre 3 días de luto para el país debería dejarnos en claro la magnitud del mensaje.

3483786w1033

Esta ceremonia seguramente será uno de los muchos focos iniciales de llamado a presencia de las bases que constituyen el andamiaje del peronismo. Recordemos cómo el mismo Alberto Fernández ya se reunió en múltiples oportunidades con Hugo Moyano y la CGT, y que es interesante ver cómo incluso quebró esquemas fuertes que venía sosteniendo como caballo de batalla. Uno de ellos era claramente el Distanciamiento Social, que fue pasado por alto durante la masiva despedida de Maradona en Casa Rosada.

Si hasta ahora no lo vemos de una manera clara, es el mismo Alberto Fernández quien lo aclara: "Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor, porque era imparable". Sin duda, la simbología de las figuras del folklore popular y su existencia no son algo que se pueda pasar por alto. Mucho menos en el mundo de la política, donde la endeble convicción del votante indeciso, que es, en términos reales, en manos de quien queda el resultado de la elección, puede depender de hasta el mas mínimo detalle o gesto. La despedida del Barrilete Cósmico, desde luego, era una hecho que ninguna pandemia podía frenar.

EPe_aRBYJK-600x000

Te puede interesar