
El canciller Pablo Quirno lo confirmó en su cuenta de X. Expectativa por los detalles del pacto.
A su vez, el aumento del mes pasado determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesite percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia.
Economía22 de enero de 2021
La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.
La inflación minorista fue de 4% en diciembre y de 36,1% a lo largo de 2020, en un contexto en el que se destacó la suba de 42,1% que marcó la división Alimentos y bebidas a lo largo de los doce últimos meses, un incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de "precios máximos" para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.
Al cotejar con el cierre de 2019, el incremento del costo de la canasta básica alimentaria marcó una desaceleración de 7,3 puntos porcentuales, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 13,7 puntos, debido a que el año pasado marcaron un acumulado de 52,8% en ambos casos. La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.
En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios. A comienzos de este año, el Gobierno renovó el acuerdo de Precios Cuidados “un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año", indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Los productos tienen una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio; mientras que en alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%. Español destacó que los precios de los productos “tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa, porque, si no, dejan de cumplir ese rol".
Con estas cifras a lo largo del 2020 hubo una suba acumulada de 45,5%.
En diciembre, el índice de precios al consumidor subió 4% y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentuales respecto al 53,8% de 2019. Uno de los datos más destacados del último mes del año pasado fue que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” resultó el de mayor incidencia en la suba del Nivel general para todas las regiones, con un incremento del 4,4%.
En ese segmento, se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación. Entre las carnes, los aumentos fueron desde un 10,9% en el precio de la carne picada común y de hasta el 28% en el caso del asado. También se registraron subas en Frutas y Verduras que alcanzaron al 15% en la lechuga, 10% en la batata, 22% en la naranja; 14,8% en el limón y 7,4% en la manzana.
Fuente: Télam.

El canciller Pablo Quirno lo confirmó en su cuenta de X. Expectativa por los detalles del pacto.

En diciembre se registraron más de 119.000 cheques sin fondos, el nivel más alto desde que hay registros.

Además, septiembre marcó el máximo del período en coincidencia con la incertidumbre previa a las elecciones legislativas.

El tipo de cambio experimentó un arranque de año particularmente tranquilo, que coincidió con la modificación del esquema cambiario.

Así funciona el índice que obsesionó a los argentinos durante décadas y que hoy le da buenas noticias al Gobierno.

El inicio de año confirma la tendencia de precios elevados en el mercado automotor, con apenas cuatro modelos por debajo de los $30 millones.

La empresa YPF Gas presentó en 2026 sus nuevas garrafas de plástico para uso doméstico, una innovación en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

La mujer se acercó a tres metros del animal salvaje para lograr una mejor imagen y sufrió heridas en el rostro. Ahora se conoció la foto que se sacó.

La ceremonia se realizó en el Hotel Eleton. “Soy Mestiza” obtuvo el máximo galardón y “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata.

La aplicación de mensajería líder renueva sus funciones durante el segundo mes del calendario para optimizar el servicio global.

El canciller Pablo Quirno lo confirmó en su cuenta de X. Expectativa por los detalles del pacto.

En esta oportunidad, el organismo retiró todos los artículos de cinco compañías del mercado por no estar inscriptas y representar, en consecuencia, un riesgo para la salud de sus usuarios.

Lucina von der Heyde aprovechó su doble nacionalidad y resolvió vestir la camiseta del combinado europeo a partir de este año.

En el renovado Teatro Comedia, Julio Chavez se presenta con la obra La Ballena.

En un ritmo envolvente de afrobeats caleño, 'MUCHO CON DEMASIAO' es la declaración amorosa que todos esperaban, ideal para un San Valentín lleno de pasión.

El dispositivo esconde un secreto: no fue diseñado para usar del modo tradicional.