tps radiotps tvstreaming web

¿Que nos dejaron las elecciones presidenciales?

El escrutinio definitivo confirmó lo que se esperaba. La transición y como impacta la nueva composición del Congreso Nacional de cara al futuro.

En Debate 07 de noviembre de 2019 Max Bustos
800px-Casa_Rosada_buenos_aires
Casa Rosada

Finalizó el escrutinio definitivo, ese periodo de certidumbre donde pequeños vericuetos de la política pueden cambiar la historia de un proyecto de ley. Los resultados, previsibles: Alberto Fernández le ganó por ocho puntos a la fórmula de Mauricio Macri, los mismo ocho puntos de los cuáles venimos hablando desde que la misma elección terminó. El quid de la cuestión no es esta amplia (y no tanto) diferencia entre un frente político y otro, si no en el resonar a futuro que los resultados (devenidos en una composición compleja del Congreso de la Nación) puedan dar. El próximo miércoles, la Asamblea Legislativa se predispondrá a ungir la fórmula ganadora, luego de firmado aval de la Cámara Nacional Electoral. Los números finales serían de 48,24% para Fernández y 40,26% para Macri

¿Cómo quedará compuesto el Congreso?

119 Diputados Nacionales serán de Juntos por el Cambio contra 111 que tendrá Frente de Todos. Consenso Federal tendrá 7 Diputados y el resto de las fuerzas aglutina 20 bancas. Si bien Fernández deberá negociar en la Cámara Baja, tiene posibles aliados entre los restantes, como los diputados que responden a Juan Schiaretti.

A contramano, en el Senado, el Frente de Todos conquistó 39 de sobre 72 senadores, tres más de la mitad, lo que significa que tendrá quórum propio para iniciar sesiones y aprobar leyes suponiendo que en el medio no haya fisuras en el bloque.  Juntos por el Cambio se quedó con 29 bancas, y el resto de los bloques provinciales representan los 4 escaños que faltan del total de la Cámara Alta.

800px-Congreso-sol_cupula-TM

¿Que podemos esperar hasta la asunción?

Tal cual los Tweets de felicitaciones tras la elección lo demostraron, de Alberto Fernández podemos esperar una agenda nutrida de visitas a sus futuros pares, y aliados estratégicos en la región, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, el presidente Mexicano, con quien comparte un Modus Operandi de cautela en el discurso, y de cuya reunión surgio el Grupo Puebla, una corriente de pensamiento progresista. En otras palabras, Fernández sabe que el contexto, tanto nacional como internacional, que le espera a su gobierno es como tensa cuerda que tira hacia un lado y hacia el otro: un movimiento en falso, y se podrían desatar una serie de desequilibrios poco convenientes para un nuevo gobierno. Un gobierno que retoma en parte de su armado a personajes del pasado reciente, que para gran parte de la ciudadanía que cedió su voto, están totalmente a prueba. 

191104224124-pba-hecho-dia-alberto-fernandez-amlo-full-169

El futuro de Cambiemos

No todo termina en lo que puedan hacer los Fernández, si no que gran parte de la responsabilidad futura la tendrá efectivamente Cambiemos, la segunda fuerza a nivel nacional. Hasta las PASO, todo daba a pensar que Mauricio Macri estaba completamente fuera de juego: más de 15 puntos de diferencia,  Elisa Carrió descarriada (haciendo relucir por todos lados las internas), Marcos Peña desaparecido, jugando a Twittear problemas de propios y ajenos, y una ola Ministros, que hemos oído nombrar pocas veces en los medios (si es que los conocemos si quiera), dando declaraciones a falta de una unidad en el discurso. Básicamente, una serie de internas que arden, siendo contenidas a regañadientes con el único fin electoral. 

Macri_Independencia5

Pero el panorama repentinamente cambió, y el 40% cosechado en las elecciones generales le da a Macri una nueva base sobre la cual pararse, y dejar de lado a quienes pretendían sucederlo en lo inmediato. Siendo realistas, sabemos que esa sucesión se dará efectivamente en algún momento, pero por lo pronto, los posibles sucesores han guardado los cañones de guerra.  No obstante, eso no quiere decir que su relación con el resto de las fuerzas que componen el frente siga siendo fraternal: tras varios pases de factura, las internas lograron entre otras cosas, suspender temporalmente el Foro de Intendentes Radicales en nuestra provincia, sólo por dar un pequeño ejemplo de lo que podría pasar no solamente con las bancadas integradas por radicales, si no por la dirección que puedan tomar las provincias en manos de la UCR. 

articulos_9149_1_190519_903824

Lo más visto