tps radiotps tvstreaming web

Esta es la "fórmula gratuita" para combatir el estrés según la ciencia

¿Estás que no das más? La Universidad de California en Berkeley dio a conocer la forma más sencilla rápida, fácil y gratis de reducir el estrés.

Vanguardista 31 de marzo de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
estres
El encierro, el duelo y la crisis económica doblaron el número de personas estresadas, según la OMS.

Se llama “píldora de la naturaleza” y consiste en pasar 20 minutos en un parque u otro espacio verde, ya que según un estudio publicado en Frontiers in Psychology el contacto con la naturaleza puede tener una serie de beneficios psicológicos y físicos. Para saber esto, durante ocho semanas, los expertos pidieron a 36 voluntarios urbanos que tuvieran una “experiencia en la naturaleza” durante al menos 10 minutos tres o más veces a la semana. Este tipo de experiencia se definió como pasar tiempo en cualquier lugar al aire libre que hizo que los participantes sintieran que estaban interactuando con la naturaleza. Los voluntarios fueron libres de elegir la hora del día, la duración y el lugar de acuerdo con sus preferencias y horarios. Podían sentarse o pasear, pero no hacer ejercicio, leer, conversar o usar dispositivos electrónicos. 

“Las píldoras de la natualeza” también tienen otros beneficios para la salud.

Para medir los niveles de estrés, los investigadores estimaron los cambios en los niveles de cortisol y otro biomarcador llamado alfa amilasa, los cuales fueron medidos en muestras de saliva tomadas poco antes y después de que los participantes tuvieran su experiencia con la naturaleza varias veces durante las ocho semanas. De acuerdo con los expertos, los mayores cambios en estos marcadores de estrés ocurrieron después de 20 a 30 minutos de estar en contacto con la naturaleza, después de lo cual los beneficios continuaron acumulándose, pero gradualmente. 

El contacto con la naturaleza puede tener una serie de beneficios psicológicos y físicos.

Un cuerpo creciente, cuerpo de evidencia científica ha encontrado que el contacto con espacios verdes llenos de naturaleza, tiene efectos positivos sobre el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así como en la reducción en la sensación de depresión, de la sensación de inutilidad y la fatiga mental. Caso contrario ocurre con el cambio climático, el cual según estudios de la misma Universidad estadounidense demuestran que éste puede tener efectos dramáticos en la salud de las personas.

Lo más visto