tps radiotps tvstreaming web

Cómo celebran la Pascua en diferentes países

Existen muchas costumbres y tradiciones de Pascua y Semana Santa que se celebran en todo el mundo. Cómo afectó la pandemia a dichas celebraciones.

Para Saber 03 de abril de 2021
pascua
Las Pascuas son celebradas en muchas partes del mundo.

Brasil

Por supuesto, tenemos que comenzar con Brasil, conocido por el carnaval más importante del mundo. Esta festividad marca el inicio de la Cuaresma (Quaresma), un periodo de prácticas religiosas que se llevan a cabo durante los 40 días antes de Pascua.

En el Domingo de Ramos, los católicos y cristianos celebran la entrada de Jesucristo a Jerusalén la semana antes de su muerte y resurrección. También conocido como el Domingo de Pasión, el día marca el comienzo de Semana Santa, que concluye en el domingo de Pascua.

En el domingo de Pascua, se ha popularizado regalar huevos de chocolate y conejitos entre familiares. Esta costumbre es muy común en varias partes del mundo. En algunos pueblos brasileños, las personas recrean el último día de Cristo, incluyendo su detención, juicio y crucifixión.

Alemania

En el pueblo bávaro se representa cada diez años una obra de teatro de la pasión de Cristo, representando su juicio y  muerte.

Además, se le conmemora por salvar a esta comunidad durante la plaga en el año 1633 y desde entonces lo han convertido en tradición.

La obra, que se lleva a cabo al aire libre, utiliza la arquitectura de los alrededores como telón, así como los Alpes de Ammergau, donde se encuentra ubicado el pueblo.

Los turistas alemanes vienen de todas partes para ver esta obra, la cual se presenta de mayo a octubre y muchas veces se agotan las entradas.

Reino Unido

En diferentes partes del Reino Unido se celebran festivales y eventos deportivos inusuales como parte de sus tradiciones de Pascua. En algunos pueblos, se realiza una carrera de tortitas donde los participantes corren mientras lanzan las tortitas al aire e intentan no dejarlas caer. El que deja caer su tortita pierde. Esta carrera se lleva a cabo el martes de carnaval o el martes de tortitas, una tradición que existe desde 1445. ¡El premio es poderse comer sus tortitas!  đŸ˜‰

Grecia

La Pascua griega normalmente se celebra después de la Pascua Católica, dado que sigue el calendario juliano. Pascua es considerada una de las fiestas más importantes en Grecia.

En la pequeña isla de Corfú, el sábado de Pascua tienen como tradición tirar ollas de barro desde las terrazas marcando la primera resurrección. Esto se hace después de la misa de medianoche y después de la cena de Pascua para romper el ayuno de cuaresma.

En el domingo de Pascua, se suele cocinar cordero en un pincho y se puede oler este manjar en las calles de toda Grecia. Los huevos de Pascua solo se pintan de rojo para representar la sangre de Cristo. Los niños juegan a romper los huevos de los otros sin romper su propio huevo.

Francia

En Haux, como parte de la tradición de Pascua, los chef se reúnen para cocinar una tortilla enorme con miles de huevos en la plaza principal que luego se sirve a los locales el lunes de Pascua.

Esta tradición se ha mantenido viva durante las últimas tres décadas, sin embargo se cree que la tradición fue iniciada por Napoleón cuando exigió que se sirviera un plato grande de huevos a sus soldados cuando pasaban por el campo. Cada año la tortilla va creciendo más y más. El año pasado, ¡se usaron más de 10.000 huevos en su preparación!

España

Si alguna vez has estado en España, ya sabes que los españoles aman los festivales, por lo que no sorprende que la Pascua se celebre durante una semana entera. Comienza durante Semana Santa.

Una de las festividades tiene lugar en Verges, Cataluña, cerca a Barcelona, donde los hombres se disfrazan de esqueletos y hacen un baile de la muerte.

La Danza de la Muerte de Verges, como lo llaman en España, se realiza el Jueves Santo y se acompaña por locales cargando cenizas y relojes alrededor del pueblo medieval. La danza representa el juicio final cuando se decide si el alma de una persona va al cielo, al purgatorio o al infierno.

Estados Unidos

Las tradiciones de Pascua en los Estados Unidos comienzan con Mardi Gras, que en Francés significa ‘martes graso’ y marca el inicio de cuaresma. Se celebra principalmente en la ciudad de Nueva Orleans con desfiles por toda la ciudad. El día de Pascua hay desfiles en todo el país. Estas celebraciones incluyen conejitos de Pascua que bailan, huevos de color pastel elaboradamente decorados, búsqueda de huevos por parte de los niños, así como una abundancia de conejitos y huevos de chocolate. Esa es una gran similitud que casi todos compartimos. ¡El chocolate de Pascua! 😛 Una tradición de Pascua que se ha popularizado en el mundo entero.

Portugal

En Portugal la mayoría de las celebraciones comienzan el Viernes Santo, cuando en todo el país se cuelgan muñecos de paja y se queman en grandes hogueras para representar el maltrato de Judas. 

Muchos países Latinoamericanos tiene tradiciones parecidas (México, Venezuela, Uruguay y Brasil), donde el muñeco de paja se cuelga típicamente el Viernes Santo y se quema el domingo de Pascua.

Rumania

En Rumania, la Pascua está llena de costumbres relacionadas con las tradiciones cristianas ortodoxas, parecido a lo que pasa en Grecia. Durante la semana de Pascua, los rumanos decoran huevos de Pascua con una gran variedad de colores y diseños detallados, generalmente simbolizando diseños religiosos y mosaicos. Durante el domingo de Pascua la gente se saluda diciendo Hristos a înviat, que en español se traduce como “Cristo ha resucitado”. En respuesta, la otra persona dice Adevărat a înviat, que quiere decir “Él ha realmente resucitado”.

Durante la misa de Pascua, la gente se reúne en la iglesia para encender sus velas con la llama sagrada que entrega el cura, llamada el fuego de Dios. Los locales llevan sus velas a sus hogares y queman ligeramente sus puertas de entrada con la forma de una cruz tres veces, símbolo de la Santa Trinidad. Esta tradición es para bendecir sus hogares.

Australia

La mayoría de nosotros asociamos los conejitos con la Pascua, pero en Australia no. Allí lo conejos son reconocidos por la destrucción de los cultivos agrícolas.

Es por esto que ellos tienen el Bilby de Pascua, que también es un animal en vía de extinción y que fue introducido como parte de una campaña organizada por organizaciones de activistas de animales.

Restricciones por el Covid-19

Ante el aumento de infecciones, y a pesar de que la vacunación va avanzando, muchos gobiernos tuvieron que volver a imponer medidas. 

En Italia, Francia, Suiza, Filipinas y Alemania, son algunos de los países con nuevas restricciones para evitar que el coronavirus se propague aún más. 

Lo más visto