tps radiotps tvstreaming web

Cruz Roja: ¿cómo surgió y qué fines tiene?

Cada 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, al reconocer la labor de todos aquellos empleados y voluntarios que salvan vidas y cambian mentes.

Para Saber 08 de mayo de 2021
5f5b75805cecaffca4d44b6a_accion-covid-19-cruz-roja-vivus

Como todos los años, cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y te contamos el verdadero origen del nacimiento de esta organización.

La batalla de Solferino

Sucedió en 1859 en Solferino (Italia). En esta batalla, el ejército austriaco fue derrotado por los ejércitos de Francia y del Reino de Cerdeña. El campo de batalla se tornó escalofriante. La cantidad de muertos superaba los miles, después de casi un día de lucha.

Henry Dunant, un empresario suizo, fue testigo de esta atrocidad. Al ver el campo de batalla, Dunant comenzó a ayudar a algunos hombres heridos que, desesperados, luchaban contra la muerte. El propio Dunant describe la escena: «cada montículo, cada peñasco es una lucha a muerte, una auténtica carnicería».

Ante este panorama, Dunant escribió el libro «Un recuerdo de Solferino», en el cual plasma su experiencia y sus ideas, las cuales se tomaron como punto de base para la creación de la Cruz Roja Internacional, en la Convención de Ginebra (1864).

La fundación oficial

La Cruz Roja Internacional fue creada como institución para atender a los heridos de guerra. En 1863, Henry Dunant fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja, con 16 países como cooperadores.

Allí se acordó:

  • Proteger a los militares heridos.
  • Protección neutral y sin distinciones en los hospitales militares.
  • Adoptar el emblema de una cruz roja como símbolo protector.
  • La promoción a nivel mundial de sociedades de ayuda.

¿Por qué se adoptó el símbolo de cruz roja?

Antes de todos estos eventos, los símbolos usados para reconocer a los servicios médicos militares eran diferentes según el país de origen. Por ello, raras veces se respetaban y no tenían derecho a protecciones jurídicas.

Se necesitaba un único símbolo que indicara la obligación de respetar los servicios médicos a favor de cualquier herido en batalla, con carácter neutral. Más aún cuando los servicios muchas veces eran brindados por voluntarios.

La cruz no respondió a motivos religiosos, sino porque figuraba en la bandera de Suiza, país de origen de Dunant que apoyó a la organización desde sus inicios. En países islámicos, se aceptó el cambio de la cruz roja por una media luna roja. Por ello, el nombre oficial es Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.

Lo más visto