tps radiotps tvstreaming web

Aunque no lo creas, la ciencia también te enseña cómo superar a tu ex

Basta de sentimientos contraproducentes, de sensaciones melancólicas, de culparte una y otra vez. Aquí la receta.

Vanguardista 16 de junio de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
corazon roto martillo
Este estado es diferente para cada persona, el sentimiento de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca podrás superar el dolor es algo común.

Es mucha la gente que intenta superar lo antes posible una ruptura amorosa para dar vuelta la página. Los primeros días son complicados y más cuando vas por la calle con el miedo de encontrarte con tu ex. Pero un nuevo comienzo siempre ayuda a sanar y algunos estudios científicos y psicólogos tienen algunos consejos para que puedas salir lo antes posible de esta etapa.

¿Qué es tener el corazón con "agujeritos"?

“Básicamente, es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora”, explica Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja. Este estado es diferente para cada persona, el sentimiento de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca podrás superar el dolor es algo común. “En términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”. Controlar los síntomas de abstinencia es un verdadero desafío. La tentación de intentar llamar a un ex, rogarle o recordarle sobre la relación pueden ser irresistibles. “En términos emocionales, una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, explicó Hemmings.

Un nuevo comienzo siempre ayuda a sanar y algunos estudios científicos y psicólogos tienen algunos consejos.

¿Cómo recuperarse?

Superar esta situación no es sencillo y para algunas personas es cuestión de semanas y para otras años. Pero eso no quiere decir que nunca salgas de esta situación. Por esta razón una serie de estudios, publicados en el The Journal of Positive Psychology, analizaron qué pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello. Se investigó la efectividad de tres estrategias de superación: pensar en cosas malas de tu ex, hacerte cargo de los sentimientos de amor por tu expareja y distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex. Aunque ninguna es perfecta, las tres sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes, a quiénes se les aplicó la investigación, a sus exparejas. Así que una combinación de estos tres métodos es un buen lugar para empezar y dejar que la ruptura te afecte.

La angustia es un proceso de duelo, y es diferente para todos.

¿Cómo mirar hacia el futuro?

Todo dependerá del esfuerzo que le dediques primero a no estar triste todos los días, esa es la primera etapa. Pero con el tiempo, aceptar la idea de que tu ex no era perfecto y que algunas características que veías en esa persona las puedes encontrar en alguien más te ayudará a no casarte con una idea de que no volverás a ser una persona amada.

Si combinas todos los consejos aparecerá un plan:

  • Aceptá la forma en que te sentís.
  • Permitite atravesar el duelo.
  • Hablá con tus amigos y tu familia y, si es necesario con un terapeuta.
  • Escribí un diario.
  • Evitá las redes sociales.
  • Distraete.
  • No tomés decisiones apresuradas.
  • No te comuniques con tu ex.
  • Pensá en lo que no te gusta de él o ella y, después de un tiempo, pensá en sus cosas buenas y considerá si esas cualidades pueden encontrarse en otra persona.
  • Después de todo lo mencionado antes, ya es cuestión de tiempo.

¿Cuánto dura el proceso de sanación?

En realidad, la angustia es un proceso de duelo, y es diferente para todos. Debido a que el amor es una emoción desordenada, y cada relación viene con sus propios recuerdos. El final de cualquier relación será una experiencia única. Y no hay un límite de tiempo establecido para la curación, ya que factores como la duración de la relación, experiencias y recuerdos compartidos, los hijos, la traición y el nivel de amor o cariño juegan un papel en el proceso de sanación. El truco es que recuerdes que eres una persona digna de recibir amor. Y, con el tiempo, lo volverás a encontrar.

Con información de The Journal of Positive Psychology.

Lo más visto