tps radiotps tvstreaming web

Inscripciones abiertas para dos Diplomaturas de la Facultad de Arte y Diseño

Lo anunció la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Universidad 30 de junio de 2021
notebook inscripciones
Disponibilidad de material en acceso abierto. Modalidad Teórico práctica. Evaluación final.

Las inscripciones serán desde el 25 de junio hasta el 2 de agosto inclusive. Cabe destacar que, tanto la inscripción como el cursado son libres y gratuitos. Las clases inician en agosto de 2021 y se desarrollarán durante: agosto, setiembre, octubre y noviembre. Modalidad virtual: Aulas Virtuales. Encuentros por Meet.Google. Google Classroom. Foros de debate. Tutorías virtuales. Disponibilidad de material en acceso abierto. Modalidad Teórico práctica. Evaluación final.

Podrán ingresar:

  • Agentes de la Administración Pública de todas las jurisdicciones de Córdoba y la región.
  • Egresados y estudiantes avanzados de las carreras afines.
  • Profesionales que se desenvuelvan en áreas pertinentes.
  • Trabajadores independientes del ámbito de las artes y la cultura.
  • Egresados de las escuelas secundarias oficiales.

Las inscripciones se realizan por Google Form:

Diplomatura en Gestión Cultural. Políticas y praxis

  • Inicio: 11 de agosto.
  • Carga Horaria: 120 horas
  • Frecuencia de Cursado Aula Virtual: Miércoles 17:00 a 21 hs.

La Diplomatura en Gestión Cultural. Políticas y Praxis, está dirigida a estudiantes, artistas, agentes comunitarios, agentes provinciales y municipales y personal docente o no docente de la UPC que desean capacitarse y perfeccionarse en el diseño y ejecución de proyectos artístico – culturales y emprendimientos productivos.   Se trata de una diplomatura que combina los contenidos teóricos y conceptuales  con el desarrollo práctico  de un proyecto concreto. La diplomatura se fundamenta en la necesidad de formar docentes y/o profesionales capaces de abordar críticamente la complejidad de los mundos del arte y la gestión cultural en la actualidad desde una postura epistemológica situada en el contexto regional. Nos referimos a los procesos de institucionalización en relación a los contextos de producción, gestión, enseñanza-aprendizaje, circulación y consumo del arte Proponemos entonces, en sentido amplio, el abordaje de las políticas y prácticas artísticas y de gestión cultural en espacios públicos, privados y/o mixtos y de las organizaciones intermedias: El museo, la academia, la sala teatral, la galería, la feria de arte, el arte callejero, los espacios virtuales, las industrias culturales, etc. En articulación con las diversas modalidades de la recepción, identidad territorial y agentes involucrados.

Diplomatura en Patrimonio Cultural

  • Inicio: 9 de agosto.
  • Carga Horaria: 84 hs.
  • Frecuencia de Cursado Aula Virtual: lunes de 17 a 20  hs.

La Diplomatura en Patrimonio Cultural, está dirigida a estudiantes, artistas, agentes comunitarios, agentes provinciales y municipales y personal docente o no docente de la UPC que desean capacitarse y  perfeccionarse en el diseño y ejecución de proyectos artístico – culturales y emprendimientos productivos.   Se trata de una diplomatura que combina los contenidos teóricos y conceptuales con el desarrollo práctico  de un proyecto concreto. La nueva concepción del Patrimonio Cultural ha generado en las últimas décadas por parte de la sociedad nuevas demandas que implican nuevas capacidades y herramientas para la gestión del mismo.

En la actualidad, el interés por preservar la Memoria e Identidad de una comunidad se ha convertido en una necesidad histórica. En los últimos años, ha cobrado auge el tema de la memoria cultural de las comunidades, tanto del pasado como del presente y es por esto que es fundamental la profundización en las temáticas de gestión del Patrimonio Cultural, como parte de ese proceso de resguardo de la memoria, nutriente de la identidad de una comunidad. Frente al fenómeno de la globalización, es cada vez más necesario asumir el desafío de reafirmar los sentidos de pertenencia a una identidad, que implica compatibilizar el respeto hacia el Patrimonio del pasado, con su carga emotiva que apela a la memoria común, con la invención de nuevas formas y relaciones de convivir, más consonantes con los modos de vida y las exigencias del hoy.

Este Patrimonio requiere de una gestión dirigida a resguardarlo de aquellos intereses particulares que tienden a ponerlo en riesgo. Estas acciones deben entenderse como estrategias diferentes y versátiles para su resguardo. Preservar la identidad histórica y cultural de un centro histórico no implica convertirlo en “museo urbano”. Conservar un área de valor patrimonial por su paisaje natural no implica necesariamente prohibir el desarrollo de nuevas actividades.

Recuperar edificios históricos puede ser una acción en vano si no se consideran los usos futuros y posibles de esos edificios. Asimismo, poner en valor un área histórica a través de la atracción de población puede constituirse en una manera de recuperar su dinámica y su identidad. Es decir que la intervención en áreas, edificios y centros de valor patrimonial puede ser una combinación de estrategias de preservación, conservación, valorización y recuperación; en distintos grados y con distintos objetivos; según las condiciones intrínsecas de cada lugar, los actores que intervienen, los intereses en disputa, la capacidad técnica de quien dirige esos procesos.

Te puede interesar
Lo más visto