tps radiotps tvstreaming web

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich en la mira por la final contra Brasil

La designación del juez para la definición en Río de Janeiro fue vista de reojo por los antecedentes del oriental con la Selección, en especial el último duelo por el certamen ante Brasil.

Deportivo 08 de julio de 2021
esteban ostojich
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich.

La designación del uruguayo Esteban Ostojich para la final de la Copa América entre Argentina y Brasil no fue del todo bien recibida en las entrañas albicelestes. Es que trae recuerdos poco felices para Lionel Messi y compañía: fue uno de los involucrados directos en el último cruce entre ambas selecciones en este torneo, un partido que llevó a Leo a explotar como pocas veces. El árbitro, de jóvenes 38 años, tiene un recorrido escueto como internacional en eventos de trascendencia: hace apenas tres temporadas recibió esa categoría. Pero no es eso lo que preocupa tanto como su antecedente menos feliz con la Selección, que justamente se dio en un marco de Copa América, también en Brasil y ante el anfitrión. Porque Ostojich fue el cuarto árbitro en el duelo de semifinales de 2019. ¿Y qué pasó allí?

Hubo dos penales que el equipo argentino reclamó y que, claro, no fueron sancionados. Ostojich no fue el responsable directo, ya que el juez de aquel encuentro fue el ecuatoriano Roddy Zambrano. Pero igualmente quedó marcado, como Leodán González, el uruguayo que estuvo a cargo de un VAR que no revisó aquellas infracciones. La primera llegó a los 25 minutos del segundo tiempo y, por las consecuencias directas, fue la omisión más grave. Sergio Agüero entraba al área como una tromba para recibir una asistencia de Messi, que lo vio justo, y fue derribado por Dani Alves.

Pero no sólo se omitió esa supuesta infracción, sino que lo que vino después fue peor: de esa recuperación de pelota por parte de Brasil comenzó la jugada que derivaría en el segundo tanto de la Canarinha, cortesía de Roberto Firmino (ya ganaba el local 1-0 con gol de Gabriel Jesús). Y la segunda incidencia llegó a siete minutos del final, cuando a la salida de un córner Arthur, en la marca de Nicolás Otamendi, frenó el intento de cabecear del argentino con el antebrazo en una clara infracción.

Los jugadores argentinos le reclaman al ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal de la Copa América 2019. Foto Juano Tesone / enviado especialLos jugadores argentinos le reclaman al ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal de la Copa América 2019. Foto Juano Tesone / enviado especial.

En esta última jugada, a diferencia de la anterior, Zambrano sí conversó con el VAR, pero la decisión fue no cobrar nada. Llamó la atención porque la herramienta estuvo a cargo del uruguayo González, que el año anterior había revisado una jugada que ni siquiera los jugadores de River habían advertido en la semifinal contra Gremio que posibilitó el pase de los de Marcelo Gallardo a la final de la Copa Libertadores 2018. Aquellos errores ante Brasil motivaron que Messi explotara como nunca contra un arbitraje. "Se cansaron de cobrar boludeces y hoy no fueron nunca al VAR", disparó el crack argentino.

"No fueron superiores a nosotros. Se encontraron con el primer gol y el segundo viene de un penal que no cobran. Se cansaron de cobrar boludeces y hoy no fueron nunca al VAR, es una cosa increíble. Fue todo el partido así, al mínimo contacto era falta para ellos y otras boludeces que te van sacando del partido. No hay excusas, pero es para analizar y ojalá la CONMEBOL haga algo. Pero es así, Brasil maneja todo", subió la apuesta el argentino, con una bronca mayúscula. En aquella última edición de la Copa, Argentina le ganaría el partido por el tercer puesto a Chile y Messi se iría expulsado. Ahora, uno de los involucrados estará oficiando como juez principal. Y en Argentina ya se encendieron las alarmas.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?