tps radiotps tvstreaming web

Creen que podría haber vida en Marte

Así lo aseguraron científicos luego del hallazgo de metano en el planeta rojo.

Ciencia 18 de julio de 2021
marte-2072451
Creen que el metano hallado en Marte, podría ser producido por microrganismos.

La noticia es potencialmente histórica: en Marte hay una misteriosa fuente de metano, un gas generalmente producido por los seres vivos. Y ahora mismo, el rover Curiosity está en ese mismo lugar.

La espera es, sin duda, febril. Por supuesto, existe la posibilidad de que el metano se produzca de alguna otra manera, pero una parte de la comunidad científica y todos los amantes de la ciencia ficción esperan que el rover nos dé una respuesta diferente, una que realmente cambiaría nuestra comprensión del Sistema Solar y del Universo: ¿es posible que el metano sea producido por microorganismos?

Los detectores del Curiosity han informado de la presencia de metano seis veces desde que el rover aterrizó en el cráter Gale de Marte en 2012, pero los científicos no han podido encontrar hasta ahora la fuente. Ahora, con un nuevo análisis -esencialmente triangulando los puntos donde se registraron las lecturas más altas de metano- los investigadores pueden haber rastreado las emisiones de metano hasta su fuente.

"Los resultados indican una región al oeste y suroeste del rover Curiosity, en el fondo del cráter noroeste", escribieron los investigadores en su artículo. "Por lo tanto, es posible que tengamos una feliz coincidencia: que Curiosity se encuentre cerca de un lugar de emisión de metano activo".

Esta perspectiva es emocionante para los científicos, ya que casi todo el metano de la atmósfera terrestre tiene un origen biológico. Pero incluso si el metano se produjera por procesos no biológicos, podría indicar una actividad geológica estrechamente vinculada a la presencia de agua líquida, un ingrediente crucial para la presencia de vida pasada o presente.

Sin embargo, la vida útil detectable del metano es de sólo 330 años, tras los cuales se destruye completamente por la exposición a la luz solar. Esto significa que lo que produjo el metano podría seguir produciéndolo hoy.

Fuente: Esquire.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.