tps radiotps tvstreaming web

Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

La presidenta de la entidad, Kristalina Georgieva, celebró el reparto entre los países miembro del Fondo de los 456.000 millones de Derechos Especiales de Giro en medio de "una crisis sin precendentes".

Política 03 de agosto de 2021
fondo monetario internacional
El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la Junta de Gobernadores del organismo aprobó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a 650.000 millones de dólares para "apuntalar la liquidez mundial", una decisión a la que la líder de la entidad, Kristalina Georgieva, calificó de "histórica". De ese dinero, unos 4.350 millones de dólares llegarán a Argentina antes de fin de año, como contraparte del 0,7% de la participación que tiene el país sobre el total de capital del organismo.

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes", dijo Goergieva en un comunicado. Según la economista, esta distribución "beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial". Además, destacó que "ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19".

Ya aprobada, la asignación general de DEG entrará en vigor el próximo 23 de agosto. De los 650.000 millones de dólares, aproximadamente USD 275.000 millones serán enviados a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso. Argentina, que recibirá unos 4.300 millones de dólares, utilizará el dinero para pagar parte de la deuda que mantiene con el FMI, que casualmente, debe comenzar a afrontar a partir de septiembre, por unos USD1.900 millones en concepto de la primera cuota del capital.

Justamente, este lunes el Gobierno debió desembolsar unos USD345 millones en intereses, en lo que se entiende será el último giro antes de la recepción de los DEG en las próximas semanas. El reparto de estos Derechos le permitió ganar tiempo al Ejecutivo al menos hasta después de las elecciones para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo por los USD44.000 millones de deuda que dejó como herencia la administración de Mauricio Macri.

Por otro lado, el comunicado del FMI confirmó que la entidad multilateral discutirá las propuestas de reforma que viene militando el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible", agregó Georgieva.

"Una de las principales opciones es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a los países de bajo ingreso que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI. El apoyo concesionario a través del FFCLP en la actualidad es libre de intereses", detalló el Fondo en el comunicado.

"El FMI también está estudiando otras opciones para ayudar a los países miembros más pobres y vulnerables en sus esfuerzos de recuperación. Podría considerarse un nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad para facilitar un crecimiento más resiliente y sostenible a mediano plazo", cerró el organismo. Este fideicomiso, que permitiría lanzar líneas de crédito a tasas más bajas y plazos más largos -actualmente el máximo es de diez años- es la gran apuesta del Palacio de Hacienda para acoplar eventualmente la deuda renegociada con el Fondo, o al menos una parte de ella, de manera de estirar a lo largo del tiempo el impacto en la balanza de pagos, la variable que más preocupa al equipo económico.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
ATE

Tensión política en Argentina: Despidos, ajustes y paros agitan el escenario nacional

Max Bustos
Política 04 de abril de 2024

Argentina enfrenta una crisis política desencadenada por despidos masivos en el sector público, generando protestas y tensiones a nivel nacional. Mientras el gobierno intenta buscar consensos conteniendo como puede las opiniones de Milei, la falta de acuerdo con el FMI y críticas por su manejo del brote de dengue profundizan la incertidumbre en el país.

symbol-2088735_1920

Milei ante obstáculos legislativos: decretos y ajuste en el horizonte

Max Bustos
Política 29 de febrero de 2024

En el complicado entramado político argentino, Javier Milei busca superar obstáculos legislativos con la implementación de decretos, revelando tensiones en el Congreso. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, descarta negociaciones inmediatas con el FMI, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, advierte sobre posibles consecuencias económicas. En paralelo, la caída del dólar blue y la estabilidad de la criptomoneda añaden elementos a la compleja realidad financiera del país. Un panorama desafiante que cuestiona las estrategias gubernamentales de Milei y su capacidad de navegación en aguas turbulentas.

home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?

Lo más visto