tps radiotps tvstreaming web

Pregunta existencial: ¿Qué usar cuando hace calor? ¿blanco o negro?

Ya sea que estés trabajando o de vacaciones, es una pregunta recurrente a la hora de buscar comodidad. Otra vez, la ciencia aporta información al respecto.

Vanguardista 25 de agosto de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
ASKET-SWEATERS
El problema es que hay dos teorías principales, y se contradicen entre ellas.

¿Qué usar cuando hace calor? Esa es la pregunta que todos nos hemos hecho un millón de veces, y la ciencia finalmente tiene la respuesta. Los colores no tienen que ver tanto con las tendencias, aunque sí hay colores de temporada, podés vestir de blanco o negro todo el año si eso es lo que te gusta y lo que te hace feliz, pero, si lo que querés es vestir para estar fresco y evitar morir de calor, entonces la “Regla” cambia un poco.

El problema es que hay dos teorías principales, y se contradicen entre ellas. La primera dice que tenés que vestir de blanco, ya que es un color que refleja la luz blanca que es una combinación de todos los colores visibles. Supuestamente, la ropa blanca es la que refleja la mayor parte de la luz, evitando que todo se caliente demasiado y te conviertas en un horno viviente. La segunda teoría dice que tenés que vestir de negro, y esto es algo que hacen las tribus nómadas que viven en el desierto de África, lo que parece apoyar la teoría. La teoría dice que el color negro evita que el cuepro se caliente, y eso te mantendría más fresco que una camisa o una prenda blanca. Claro que en la ciudad o en la playa no te vas a vestir como un nómade del desierto, probablemente vas a usar jeans y una camiseta, así que, en ese caso, ¿el negro sigue siendo un color adecuado para usar durante el verano o las temporadas calurosas?

¿Qué dice la ciencia?

La verdadera pregunta es si una camiseta blanca refleja la radiación térmica de regreso a tu cuerpo y termina por calentarse, y los expertos que realizaron el experimento dicen que sí, pero en el caso de la luz infrarroja, los dos colores parecen funcionar de la misma forma.

Todo es muy complicado, pero al final se encontraron dos cosas. La primera es que la ropa blanca es muy efectiva para evitar el calor, pero la segunda dice que hay casos en los que la ropa negra puede funcionar, ya que “la ropa negra calienta el espacio entre la tela y el humano para promover una corriente de aire ascendente (como una chimenea). Esta corriente de aire se suma al enfriamiento del ser humano”, dice WIRED (Revista que trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura). Pero, para que la ropa negra funcione, tiene que ser ropa holgada (tal vez una camiseta oversized o una camisa fluida), de lo contrario no va a ser de mucha ayuda.

Con información de Feeling.

Lo más visto