Según la ciencia, cada día somos más "tontos"

Vanguardista 13 de octubre de 2021 Por Carlos Maciel
Pará, no te enojes... Permitite leer el articulo para saber cuáles son los fundamentos de esta conclusión.
tonto-y-retonto-critica
Imagen de la película Tonto y Retonto. La vida de Lloyd y Harry, dos amigos de una estupidez supina, es un auténtico desastre.

Si bien el empleo del cociente intelectual es considerado por algunos expertos como una medida inadecuada para calcular la inteligencia de cada persona, en numerosos casos es empleada como una herramienta para aproximarse a la capacidad y habilidad intelectual de cada humano. Gracias a estos datos, psicólogos y científicos de todo el mundo comprobaron que cada año aumentaba entre 3 y 5 puntos de promedio el cociente intelectual en los países más desarrollados. Sin embargo, desde la entrada en el siglo XXI, la mejoría se estancó de manera evidente. Es más, en estudios individuales se llegó a detectar una rebaja del nivel intelectual con los test completados durante las últimas dos décadas.

Las causas de que el ser humano sea "más estúpido" o, al menos, no tan listo, no están claras. Algunos expertos apuntan a la peor nutrición. Otros se fijan en el efecto de las redes sociales y las tareas laborales que han reducido el tiempo de concentración. Los menores índices de lectura en soportes tradicionales también han sido planteados como un factor. Puede que los algoritmos hayan mermado la capacidad de indagación al guiar comportamientos. Incluso algunos apuntan a que los cambios en la familia pueden haber afectado ante la compleja sociedad.

Sin embargo, ninguno tiene una respuesta clara para explicar que el ser humano es cada vez más estúpido. En el año 2016, un grupo de expertos del Instituto de Investigación Social del Ulster en Londres buscó posibles conexiones hasta en la fertilidad de la población o los flujos de migraciones como posibles causas, pero únicamente pudieron comprobar el efecto negativo en los datos sobre cociente intelectual entre los países más industrializados.

La respuesta puede estar precisamente en el grado de progreso o, al menos, en su trayectoria. Un estudio del King's College de Londres en el año 2015 reveló que el efecto Flynn puede haberse convertido en negativo en los países más ricos, pero la progresión sigue siendo positiva entre los países en vías de desarrollo.

Con información de Mens Health.

Carlos Maciel

Redactor y editor audiovisual. Escribo la sección Vanguardista. Apasionado de la radio en sus diferentes formatos y del trabajo en equipo. Enviame tu mensaje a [email protected]

Te puede interesar