tps radiotps tvstreaming web

La verdadera historia del mito de Walt Disney

Siempre se ha dicho que el creador de Mickey Mouse fue "congelado" pero, ¿es esto cierto?

Para Saber 15 de enero de 2022
antena3

"Está más frío que Walt Disney", el chascarrillo se convirtió en un clásico, pero proviene de una convención popular, algo que los fanáticos de Mickey Mouse desearon creer. Aunque fue desmentido en varias oportunidades por la familia, se cree que el creador del ratón más famoso de la historia está congelado a la espera de la cura del cáncer para ser despertado y retomar sus actividades. ¿Cómo sería la vida con Disney en este 2020 globalizado, tecnológico y pandémico? 

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 en el hospital Saint Joseph de Burbank. Fumador compulsivo, solo unas semanas antes se había sometido a un examen médico porque se quejaba de fuertes dolores en la espalda, el cuello y una de sus piernas. Podía tratarse de un viejo golpe que había sufrido jugando al polo. Pero se trataba de un tumor cancerígeno en el pulmón izquierdo.

Se cree que el creador del ratón más famoso de la historia está congelado a la espera de la cura del cáncer para ser despertado y retomar sus actividades.

Disney fue operado el 30 de noviembre, y tras unos días de reposo volvió al trabajo. Estaba terminando de diseñar el parque temático en Orlando, Florida, que llevaría el nombre de Disneyworld (Disneyland, el de Anaheim, California, ya había sido inaugurado). Pero al poco tiempo volvió a ser hospitalizado. Tras la fallida intervención en la que llegaron a extirparle el pulmón, el 5 de diciembre, día de su cumpleaños 65, Disney recibió a la prensa en el hospital y posó sonriente para los fotógrafos mientras dibujaba a sus famosos personajes. La versión oficial: estaba allí por un chequeo de rutina.

stephenCuáles son los mayores logros de Stephen Hawking

Pero los médicos no pudieron controlar la enfermedad y solo dos semanas después el padre de Mickey Mouse y el Pato Donald se despedía del mundo. Lo lloraron sus hijas Diana y Sharon, y su viuda, Lillian. Pero con su muerte nació la leyenda y con la leyenda el mito: su cuerpo habría sido congelado para ser resucitado en el futuro, cuando la ciencia médica fuera capaz de curarlo.

¿De dónde salió la versión que indicaba que había sido congelado?

Hasta su amigo Salvador Dalí llegó a propagar la teoría, convencido de su veracidad. El primer factor que avivó la leyenda fue el comportamiento de la familia. Cuando los médicos anunciaron a Walt que sufría cáncer, se confabularon para que la noticia no llegara a los medios. En aquella época Disney estaba a la cabeza de un enorme imperio.

El primer factor que avivó la leyenda fue el comportamiento de la familia.

Por eso, para no preocupar a los mercados, se había mostrado en el hospital. Sin embargo, cuando falleció diez días después, nadie podía creerlo, el público estadounidense acababa de verlo fresco, de buen humor y en plena actividad, aún desde la cama de un hospital. En las siguientes horas, los comportamientos supuestamente sospechosos continuaron. A pesar de la expectación que la muerte del creador provocó, la familia decidió moderar tanto entusiasmo y enterrarlo en la más estricta intimidad. Son muy pocas las personas que llegaron a ver el cuerpo.

Sus hijas y su esposa decidieron cremarlo y enterrar sus cenizas en el panteón que la familia tenía en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en Los Ángeles. Allí, por cierto, reposan también Errol Flynn y Humphrey Bogart. Las tres mujeres no quisieron compartir su dolor ni con la prensa ni con curiosos. Así que el ingreso a su entierro estuvo extremadamente restringido: ni siquiera acudieron los más altos ejecutivos de la empresa.

Lo más visto