tps radiotps tvstreaming web

El oficialismo y las posturas disidentes

Las internas en el Frente de Todos alcanzaron niveles fuera de lo común, a menos de dos años de una nueva elección presidencial. La estrategia común, al parecer, es que "no está mal" admitir abiertamente la interna, pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuán efectivo será a futuro y en términos político electorales. Entre intentos de reconciliación y cruces, hay algunos personajes clave que ya están operando para evitar el quiebre.

En Debate 05 de mayo de 2022 Max Bustos Max Bustos
UXAFKINYP5F35EORWN7GJPEVKI
Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández Las posturas de las distintas facciones representadas por el presidente y la vicepresidenta intentan conciliar posturas mediante el presidente de la Cámara de Diputados

¡El Capital Político en Juego!. indudablemente, la reunión de Gabinete encabezada por Juan Manzur da lugar a una de las crisis más profundas dentro del Frente de Todos, y ponen en juego el capital político y electoral de toda la coalición, a menos de dos años de la próxima Elección Presidencial. "Quién no esté de acuerdo, que se vaya", habrían sido las palabras del Jefe de Gabinete... Pero, que la interna es real, es algo más que evidemente, más allá de los rumores y reinterpretaciones por caso.

contract-6945640

Pero no todo es enfrentamiento en la coalición Kirchnero-Albertista que lleva las riendas del Estado Nacional, y tras varios idas y vueltas, sabemos que el Peronismo siempre encuentra la forma de, por lo menos, mantener la compostura (aunque no sea precisamente lo que vino haciendo todo este tiempo). El artífice del equilibrio ¿serìa Sergio Massa?. A eso lo vamos a ver más tarde, por ahora reparemos en qué piensa la mayoría del Gabinete, en una reunión de la cual no participó Alberto, pero si sus allegados Guzmán, Kulfas y Moroni.

Según varios de los presentes, la reunión fue muy fructìfera en cuanto a las temáticas tratadas, incluso con referentes no del todo Albertistas como Taiana o Carla Vizzotti. Lo que si quedó en claro, de boca de Juan Manzur, es que por muchas críticas que vengan del Kirchnerismo, no habrá nuevos cambios en el Gabinete, ya que al gabinete, en definitiva, lo elige el ejecutivo, dando a entender que quien tiene hoy el mando, es Alberto Fernández. Un Alberto Fernández al que definitivamente no se le dan nada bien las declaraciones públicas.

AF

“Las sociedades tienen todas una cuota de hipocresía y viven más tranquilos si hay ciertos temas que no tocamos, de los que no hablamos. Pero si hay algo que no me caracteriza es la hipocresía, y si hay algo que no me gusta es ocultar lo que pasa, y si hay algo que jamás me perdonaría es no prestar atención un problema que existe y hay que resolver”, dijo el mandatario en un acto en La Matanza. Al parecer, el nuevo rumbo del gabinete sería ¿admitir abiertamente la interna? Puede sonar raro... y es raro. Lo que no sabemos es si va a ser efectivo en términos electorales.

Acuerdos. Si bien no son muchas las voces cercanas a Cristina, que se expresan próclives a un cese al fuego (Tweet para Andrés Larroque) hay algunos ejemplos. como el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, que todavía tiene esperanzas de una reconciliación entre las dos facciones de cara al 2023, y "resuelta desde la Política".

Hay un sector que dice si nosotros somos los que aportamos la mayor cantidad de votos el rumbo que tiene que seguir la coalición es el que nosotros marcamos. Hay otro sector, el presidente dice yo soy el presidente, me eligieron constitucionalmente y las responsabilidades políticas y constitucionales son mías”, marcó Rossi, pero sin dejar de lado el órden institucional, aclarando que en todo momento es el Presidente debe tomar las decisiones, y que si las diferencias siguen persistiendo, para eso existen las PASO. Sutíl, pero contundente.

checklist-310092

Con las Manos en la Massa. Desde que Alberto Fernández ganó la presidencia en el 2019, sabíamos que Massa, por su historial, sería como un Middle Of The Road en la política, una especie de puente entre dos facciones que, hasta ese momento, no teníamos idea que iban a chocar de semejante manera, y que intentó funcionar como un mediador en todo este conflicto, haciendo dos visitas, primero a Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho del Senado, y posteriormente a Alberto Fernández en Casa Rosada.

crisitna-kirchner-argentina-kOJB--620x349@abc

El titular de la Cámara baja visitó primero en su oficina del Senado de la Nación a Cristina Kirchner e, inmediatamente después de terminar ese encuentro, partió rumbo a la Casa Rosada, y aunque desde Balcarce 50 dicen que "solamente fue a hablar de temas Parlamentarios, ya que se reúne seguido con Alberto", sabemos que hay una doble lectura, seguramente acomapañada de alguna intención por parte de un Sergio Massa que, desde las épocas del Frente Renovador y aquella fallida experiencia de alianza con José Manuel de la Sota, aun tiene claramente la idea de ocupar un cargo mucho más importante en el Ejecutivo.

El diálogo que muchas veces se critica, con distintas fuerzas y dentro de las fuerzas políticas, sirve para destrabar estos temas [en el Congreso]”, afirmó Massa, pero ¿sus intenciones quedan únicamente en el acercamiento de posiciones?. El tiempo lo dirá.

SERGIO MASSA(1)

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto