tps radiotps tvstreaming web

Futbol religioso

De la Guardia Suiza a los médicos; los equipos que forman parte de la liga de fútbol del vaticano.

De Rabona 09 de mayo de 2022 Jorge Luzuriaga Jorge Luzuriaga
vat11

El fútbol se juega en todo el mundo, por algo es el deporte más popular. Pero incluso también se juega en el Vaticano, la ciudad estado ubicada dentro de Roma que es la sede central de la Iglesia Católica Romana. Incluso, los mejores jugadores de los equipos forman el seleccionado de la Ciudad del Vaticano para partidos amistosos, esto tiene que ver con que la Asociación de fútbol del Vaticano no forma parte de la FIFA.

Allí hay una liga de fútbol que reúne a 8 equipos, entre los cuales están el de la policía, el diario y la radio, el del Museo del Vaticano y la Gendarmería. Se trata de una liga que fue fundada en 1972 como “Coppa Amicizia” y tal como vimos, los equipos están compuestos por trabajadores que representan a varios departamentos estatales.

vati1

Los partidos se juegan los lunes y martes y habitualmente los uniformes de los equipos son donados por organizaciones y benefactores. ¿Por qué se juega habitualmente esos días? Porque las actividades religiosas son prioridad en el Vaticano.

Los ocho clubes del Vaticano

Museos Vaticanos
Guardia Suiza
DirTel Team
Universidad Pontificia Lateranense
Archivo Secreto
Dirseco
Fortitudo 2007
Rappresentativa OPBG
*El club más ganador es Dirseco con ocho títulos de liga.

Recién en 1947 se disputó el primer torneo de fútbol como lo conocemos hoy en día, aunque no terminó como se esperaba. Se trató de un cuadrangular entre equipos conformados por trabajadores del Vaticano. No obstante, la final entre laburantes de las Villas pontífices y los de la Fábrica de San Pedro se tuvo que suspender por ¡peleas entre jugadores y espectadores! Insólito.

vati2

En 2007 se empezó a disputar la Clericus Cup, una especie de Mundial de la Santa Sede. En este compiten 16 equipos de los seminarios y colegios eclesiásticos de Roma, con jugadores procedentes distintas partes del mundo. Los últimos dos años no se jugó por la pandemia del Covid-19, pero la edición 2022 se puso en marcha en marzo. El más laureado del Mundialito es el Collegio Urbano con cuatro títulos.

Lo más visto