tps radiotps tvstreaming web

Por estas razones tenés que divorciarte, según la ciencia

Una nueva investigación trae luz sobre un tema polémico. Divorciarse no es una decisión fácil, por lo que diversos especialistas brindan señales al respecto.

Vanguardista 25 de mayo de 2022 Carlos Maciel Carlos Maciel
torta divorcio
Incluso, en diversas partes del mundo se celebran los divorcios.

El matrimonio es el compromiso que adquieren dos personas para acompañarse por el resto de su vida, en los momentos buenos y malos, “en la salud y en la enfermedad”, como se afirma durante la ceremonia religiosa en la iglesia. No obstante, en ocasiones existen circunstancias capaces de fragmentar ese vínculo y que llevan a cuestionarse si es posible continuar o no con la relación. Es entonces cuando el divorcio se convierte en una opción. Sin duda, se trata de una decisión difícil de tomar y que implica evaluar distintos factores, especialmente si se tienen hijos. Por ello, antes de actuar de manera acelerada, algunos psicólogos explican cuáles son las señales que se debe tener en cuenta una persona para saber si es el momento para divorciarse.

hombre buscando cosasPor qué los hombres no encuentran las cosas, según la ciencia

¿Cómo saber que lo mejor es divorciarse?

1. Predomina la energía negativa

Luego de un tiempo juntos, es normal que se presenten peleas entre las parejas; sin embargo, lo que no está bien, como explican los expertos, es que el matrimonio esté permeado de energía negativa y se convierta en una relación tóxica. Dicha toxicidad puede reconocerse a través de abusos físicos, mentales o emocionales, los cuales quebrantan el vínculo. Es en ese punto en el que una persona debe alertarse.

2. No se preocupan por la relación

Cuando a alguno o ninguno de los dos individuos que conforma la pareja se interesa por mantener viva la relación, es hora de darle fin a ese matrimonio, pues es una señal de que se han dado por vencidos. “Esto puede suceder después de intentar la terapia y otras acciones para trabajar en el matrimonio”, indican desde el bufete. Inclusive, puede existir una clase de desprecio entre ambos, lo que no es un buen indicio. Cualquiera que sea la razón del desprecio, ningún matrimonio puede durar si no se abordan estos sentimientos de amargura y rabia, agregan.

3. Hay problemas de comunicación

Si en algo coinciden los gurús de las relaciones es en que la comunicación asertiva es la clave para la estabilidad de las parejas, puesto que es importante poder manifestar lo bueno, lo malo y lo que podrían trabajar para mejorar en conjunto. Cuando esto no sucede y, en cambio, hay una falta de comunicación, se originan los desacuerdos. Tanto es así que, según señalan desde Fernández & Karney, una de las principales causas de divorcio son los problemas de comunicación.

4. No hay intimidad

Al igual que la comunicación, la intimidad es una parte esencial del matrimonio y refleja la salud de la pareja, ya que es lo que separa una simple amistad de una relación romántica, como explican los expertos. En ese sentido, cuando alguno de los dos ya no está interesado en sostener ese aspecto puede ser una razón para preocuparse.

5. Es agotador

En ocasiones, tratar de resolver los roces y seguir juntos puede ser simplemente agotador y derivar en una pérdida de la autoestima. Es usual que se dejen atrás las pasiones que perseguía o descuide otros espacios solo por enfocarse en cuidar de la relación. “En cada relación, necesita ser capaz de seguir siendo “usted”. La pérdida del yo puede llevar a problemas en las relaciones incluso al divorcio”, precisan los expertos.

6. Hubo un engaño de por medio

Una de las heridas más difíciles de sanar en un matrimonio es el engaño, que hoy en día puede presentarse más allá de lo físico. Como resalta el bufete de abogados, muchas personas no son capaces de superar la infidelidad y encuentran en el divorcio la mejor solución para estar en paz. Esto también conlleva a que se pierda la confianza, que es vital para mantener a flote un matrimonio. “Es imposible sentirse cómodo en cualquier matrimonio si no hay confianza”, aseguran los expertos.

Con información de Semana.

Lo más visto