tps radiotps tvstreaming web

¿Hay margen para reestructurar el gabinete?

Tras la no tan sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la premura obligó a la mesa chica del Frente de Todos a ponerse en acción para poder cubrir la vacante, intentando que el impacto fuera lo menos negativo posible. En un inicio de semana complicado, sumado a la volatilidad del dólar y la variación de precios (fruto de la especulación por parte de los formadores) dieron como resultado la desginación de Silvina Batakis para el puesto vacante. Las reuniones, la necesidad de resultados, y la aparente predisposición al diálogo por parte de Alberto y Cristina Fernández, indican que la puerta estaría abierta para más cambios. ¿Puja interna por ocupar espacios o consenso generalizado?

En Debate 07 de julio de 2022 Max Bustos Max Bustos
application-7239370_1920
Reuniones y la necesidad de consenso generalizado - Las últimas incorporaciones del Gobierno Nacional dan a pensar que aún está la puerta abierta para más cambios en el Gabinete.

Es difícil a veces definir el nivel de impacto que pueden tener ciertas medidas de acción política sobre la realidad, más particularmente, sobre una realidad que para el Frente de Todos se torna una cuestión más que nada electoral (y, consecuentemente, toda la parafernalia que la rodea). ¿Cuál es el GPS del Gobierno? Parece ser una pregunta recurrente de los periodistas cada vez que se encuentran en conferencia de prensa con la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerrutti... Mas ¿es ésta una pregunta o precoupación recurrente del ciudadano?. La respuesta podría, fundamentalmente, ser que no. El transeúnte no tiene éste tipo de inquietudes, básicamente, porque el trajín de la vida diaria lo empuja a tener otros temas en su primera plana personal. Cambia la cosa cuando ese sujeto deviene en votante.

conference-4799482_1920

Los hechos de público conocimiento sobre la renuncia del ahora Ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, el sábado pasado tiene muchas lecturas posibles. Por un lado, un movimiento táctico para que Alberto le baje el pulgar al secretario de Energía, Darío Martínez (más cercano a Cristina). Por otro, una decisión personal planeada hace tiempo, donde él mismo estaría prácticamente en "tiempo de descuento" y, al no poder conjugar medidas populares con las exigencias del Bienemérito FMI, opta por lanzar la "bomba" de la renuncia en medio del discurso Cristina Fernández, dejando entrever que el mismo "sería consecuencia de la interna oficialista"

MG

Volvamos al transeúnte que deviene en votante. Probablemente comprará alguna de estas dos versiones del hecho, sin embargo, a su vida diaria, le interesará mucho más la consencuencia de corrida cambiaria especulativa que eso generó, antes que el hecho en si mismo. Pero la situación no es para nada nueva, nos encontramos una vez más ante el engrandecimiento de los hechos por parte de los medios de comunicación, que tampoco perdieron oportunidad para dejar de plantear rumores sobre la renuncia del mismo Alberto Fernández.

Asimismo, para los niveles de análisis a los que nos encontramos, tampoco es una sorpresa la designación de Silvina Batakis como Ministra de Economía, quien fuera Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli. Un Daniel Scioli que, casualmente, asumió como Ministro de Desarrollo Productivo, también tras la salida polémica de Matías Kulfas, quien no dudo en señalar a Cristina como la causante de su dimisión. Dos personas con un clarísimo perfil de Gestión Pública, y es ahí donde se encuentra lo que puede ser leído como el "fin" de la interna

Silvina Batakis es una funcionaria que, en términos generales, no estaría tan lejos de Martín Guzmán, como se la promocionó, en temas como Tarifas, FMI, y el tipo de cambio, o el Equilibrio Fiscal; eso puede dar a pensar que las críticas al ex ministro (o signos de época/humor social, como el no agradecimiento público de Fernández tras su salida) tal vez estuvieron demás... o no. Facts: en política, nada es personal y, como dijo el recientemente dimitido Primer Ministro Británico, Boris Johnson, nadie es "ni remótamente indispensable".

Blanco sobre negro. Si volvemos a los rumores sobre el despegue de Batakis con Kirchnerismo, el entusiasmo de Scioli por tener "a su gente" en dos Ministerios, o el supuesto enojo de Massa por no ser desginado como Súper Ministro (inclusive la posiblidad de eyección de Juan Manzur del Gabinete) no vamos a llegar muy lejos, ya que rara vez estas noticias con más sabor a primicia que a rigor periodístico, se confirman. Lo que sí sabemos es lo que efectivamente sucedió: las declaraciones de Batakis sobre el Dólar, las reuniones con Alberto, Massa y Manzur y, por supuesto, las críticas y especulaciones de Juntos por el Cambio (sobre todo del mismo Mauricio Macri, que aún no se decide a confirmar su candidatura para 2023).

MB

"El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", fue una de las frases más citadas de Batakis sobre un tema candente, ya que como mencionamos antes, el engrandecimiento de la renuncia de Guzmán provocó éste efecto. ¿Es tan sorprendente que, en un contexto de escasez de divisas, se dispongan nuevas medidas sobre el dólar? Desde luego que no, de hecho el mismo BCRA implementó el fin de cuotas en free shops y mayor acceso a la moneda para las industrias, lo cuál podrá ser una mala noticia para los viajeros, pero que es totalmente concordante con lo que dice la flamante Ministra.

gears-1236578¿Quiebre o continuidad de la cadena productiva?

"Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos". Sabemos que un ministro no puede realizar milagros, depende más que nada del contexto en el cual se encuentre. La pregunta sería (como también nos preguntamos cuando asumió Scioli) ¿Qué puede aportar Batakis desde el punto de vista Político?

SB

Tengamos en cuenta un poco de su historia. Batakis es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con un máster en Finanzas públicas provinciales y otro en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra, y otras capacitaciones en Francia, y Chile. También fue titular del Centro de Estudios Federales (Cefed), y presidió el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Como ex ministra de Scioli, se vio enfrentada al sector que respondía en aquel momento a Axel Kicilof, durante el mandato de Cristina, para conseguir más fondos para la provincia de Buenos Aires. La negativa desencadenó huelgas de empleados estatales y docentes de más de 10 días por el 2012, y escalando hacia el 2014.

31

Por otro lado, como MInistra de Provincias, enfrentó abiertamente a Larreta por los fondos de coparticipación que la CABA había reclamado a la Casa Rosada, y tendió una serie de puentes con los Gobernadores que, seguramente, le rendirán sus frutos en el presente. Podemos decir que conoce bien sobre situaciones de emergencia, ya que hacia 2023, FDT va a querer mantener territorio en el distrito más grande del País.

HRL1

Ahora bien, con un contexto políticamente más favorable que otros que Ministros, lo que incluye a un Alberto y una Cristina aparentemente dispuestos al diálogo ¿Podrá la flamante Ministra lidiar con las tensiones entre los Mandatarios Presidenciales?.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?