tps radiotps tvstreaming web

La historia del creador de Tubby 3, Tubby 4 y Graffiti, golosinas icónicas de los 80'

Francisco Bellotti tiene 92 años e inventó y perfeccionó más de 50 productos, muchos de los cuales se convirtieron en clásicos de aquella época.

Para Saber23 de julio de 2022
20220709_162133jpg
Las golosinas clásicas Tubby 3 y Tubby 4.

Francisco Bellotti nació hace 92 años en el partido bonaerense de Vicente López. Nunca se fue de allí. En su casa conserva las historias y los documentos que certifican sus creaciones: decenas de golosinas que se volvieron un clásico en los 80 y que, en su gran mayoría, ya no se comercializan.

Se recibió de químico industrial y se casó con Erilda, la mujer de su vida, a quien perdió hace poco tiempo. Con ella tuvo tres hijos (María Fernanda, Claudia y Gustavo).

S1lSY8SX7_720x0__1Francisco bellotti.

Una vida dedicada a la excelencia de los chocolates

El primer trabajo que recuerda fue en un laboratorio que ya no existe. Tenía 20 años. Ganó experiencia y abandonó la industria farmacéutica para pasarse a la gastronómica.

Fue gerente de Fanacoa y Bonafide. Hasta que lo convocó Bagley para ser el gerente de Desarrollo. Querían lanzar un nuevo producto a partir de la clásica oblea. Puntualmente, encontrar una cobertura para vestirla.

Bellotti viajó a Villa Mercedes, provincia de San Luis, para conocer la fábrica en donde se llevaban a cabo las golosinas de la marca. Después de probar, fallar, acertar y convencer al directorio, ideó la fórmula para la creación de dos productos que aún persisten en la memoria de los argentinos: Tubby 3 y Tubby 4.

amigosDía del Amigo, una celebración impulsada por un argentino

Un horno rotativo con 56 estaciones (moldes) que se abren y llenan con la mezcla. De allí sale un bloque de obleas. Se lo pasa por el enfriador y luego otra máquina la rellena con la crema de maní. Sobre ellos creó un baño de caramelo con leche y maní; otro con avellanas. Ambos recubiertos con chocolate.

Fueron lanzados por la marca en 1984 y se volvieron furor por un recordado comercial que inmortalizó un jingle pegadizo: “Yo soy un Tubby, que andaba solo en una ciudad pesada. Hasta que un día encontré a una Tubby y quiso que la acompañara”.

Trabajó 15 años con ellos. Iba en avión a San Luis a controlar la producción y volvía. Tenía su oficina en Buenos Aires. Bellotti fue también el autor intelectual de Graffiti, otra recordada golosina, y de los cambios en el clásico alfajor Blanco y Negro para su versión light y de las Sonrisas.

Luego estuvo cinco años en Havanna. Hizo algunos cambios ahí también. Su trabajo consistía en la conservación de los alfajores. Era el encargado de supervisar los envíos a Europa y otros países.

Con información de TN. 

   

Te puede interesar
Lo más visto
la vela puerca

La Vela Puerca lanza el final de su podcast

MúsicaEl domingo

La banda uruguaya presenta el último capítulo de su podcast Tenemos Jardín, titulado “Una canción inédita”, donde reflexiona sobre el proceso creativo y repasa parte de su historia.