tps radiotps tvstreaming web

Fin de semana largo: confirman otro feriado en agosto

Una provincia tendrá un nuevo festejo que se suma al del 17 de agosto.

Argentina 27 de julio de 2022
calendario
Feriado largo: ¿Cuándo es el próximo?

El próximo martes 23 de agosto habrá otro fin de semana largo en Jujuy ya que se festejará el 210° aniversario del Éxodo Jujeño liderado por el general Manuel Belgrano y la fecha será no laborable. Incluso los habitantes de la provincia del norte tendrán un día relajado para hacer otras actividades. La fecha, según lo indica la ley local, traerá la cancelación de actividades educativas. El fin de la administración local es "recordar la gesta heroica, donde confluye la figura del General Manuel Belgrano y la de un pueblo que imita respondiendo al llamado de la patria", según el documento de la normativa provincial. En ese sentido, el Gobierno de la provincia norteña confirmó: "A través de la Ley N°4059/84 y su modificatoria N°5005/87, se establece feriado provincial para este 23 de agosto por conmemorarse el 210º Aniversario del Éxodo Jujeño".

Feriado del 23 de agosto: ¿Qué se conmemora en Jujuy?

El 23 de agosto de 1812, el Ejército del Norte liderado por el general Manuel Belgrano, y la comunidad de San Salvador de Jujuy iniciaron el éxodo Jujeño con el objetivo de tener una respuesta estratégica ante el avance del frente realista que venía del Alto Perú.

boleto educativoReanudan el uso del Boleto Educativo Gratuito

¿Cómo estaba ubicada la ciudad de Jujuy?

Previamente a su independencia, Jujuy formaba parte del Virreinato del Río de la Plata y la Intendencia de Salta del Tucumán, cuya capital, la ciudad de Salta, estaba ubicada entre las 18 leguas al sur. La ciudad se caracterizaba por ser pequeña gracias a su terminación de la Quebrada de Humahuaca, era un lugar de paso por las provincias del Alto Perú -y aún más hacia el norte de ellas con el Virreinato del Perú- y el Río de la Plata. La confluencia con el Altiplano entre las "provincias de arriba" y las "provincias de bajo", brindaba actividad comercial con dinamismo y daba trabajo a los habitantes. Una de las actividades importantes era la arriería, que estaba conformada por diferentes sectores sociales a través de flete, desde grandes comerciantes que tenían poseedores de las mercaderías que debían salir, hasta sectores populares, campesinos e indígenas, dueños de arrieras, y conductores.

Feriado largo: ¿Cuándo es el próximo?

Según el calendario oficial, estos son los feriados que restan:

  • 17 de agosto - Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se celebrará el 15 de agosto.
  • 7 de octubre - Feriado con fines turísticos.
  • 12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se celebrará el 10 de octubre.
  • 20 de noviembre - Día de la Soberanía Nacional.
  • 21 de noviembre - Feriado con fines turísticos.
  • 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 9 de diciembre - Feriado con fines turísticos.
  • 25 de diciembre - Navidad.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto