tps radiotps tvstreaming web

¿Puede cambiar la política económica en la coyuntura en la cual se encuentra el país?

Nuevos rumores de cambios en el gabinete invaden los medios de comunicación. Definitivamente hay margen para cambios en el gabinete, pero, ¿será suficiente con un cambio de nombres? ¿Cómo se conjugaría con un cambio en las políticas? ¿Qué desafíos tiene el oficialismo hacia un incierto 2023? Por otro lado, la oposición no logra definir a sus candidatos.

En Debate 28 de julio de 2022 Max Bustos Max Bustos
arrow-2085195
Caminos en sentidos opuestos - La Política Económica, al igual que las flechas de dirección, puede apuntar hacia un lado o hacia el otro

¿Realmente existe una crisis pólítica en el Gabinete del FDT? Es la pregunta que prácticamente todos nos hacemos frente a los rumores que corren en los medios de comunicación. Si bien hablamos numerosas veces de este tipo de turbulencias a la interna del Oficialismo Nacional, en casi todas las oportunidades lo pudimos confirmar con la salida en desfile de Ministros, más que con el dato que da vueltas por la calle. Entonces, que tal real es esta nueva "crisis". Veamos.

application-7239370_1920¿Hay margen para reestructurar el gabinete?

Lo primero que hizo Alberto Fernández fue convocar a un almuerzo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada a un grupo de al menos diez gobernadores, en un contexto de rumores por un potencial ofrecimiento a Sergio Massa de la jefatura de gabinete, y posterior a la primera reunión de Batakis con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde un poco recrudece la situación porque los dólares que salen ahora son para pagar el cargamento de gas para los meses invernales. 

appliance-ga88759761_1920

Por supuesto que a los gobernadores lo que más les preocupa es la situación económica, y consecuentemente la coparticipación correspondiente... y es de hecho uno de los ejes, si no él eje en cada encuentro. El aporte de Batakis es importante en este punto, porque todos los gabinetes se sienten en confianza para dialogar con ella, debido a su cargo previo como secretaria de las Provincias, dentro del ministerio del Interior.

¿Vale rescatar un rumor? En Política, hasta el rumor tiene efectos secundarios. Más aún cuando desde la asunción misma de Daniel Scioli, el oficialismo busca bajarle el precio a las internas desde las puertas para afuera, y mostrar unidad para encarar un incierto y complicado 2023.  Entonces ¿Por qué Massa? No importa el cargo, pero ¿por qué se mira a Sergio Massa? La respuesta podría ser más simple de lo que parece. 

2

Por un lado, si es que nos encontramos ante un reacomodamiento del equilibrio de fuerzas que conformaron, en primer lugar, al Frente de Todos, nos es inevitable pensar que Massa, a quien responden casi un tercio de la bancada oficialista, "reclame ese lugar". Vamos a ponerlo en esos términos porque, otra vez, la política en ciertos momentos históricos deja de tratarse de personalismos y empieza a tratarse de coyunturas. ¿A qué vamos puntualmente con esta última aclaración?- A que no importa si es pedido expreso de la persona Sergio Massa estar en ese puesto, o si la la correlación de fuerzas así lo demanda; de cualquiera de las dos formas, el hecho político (de confirmarse) se va a dar.

Por otro lado, en términos reales, ¿Qué puede aportar Sergio Massa? Primero que nada, vamos a señalar que su posible designación, como los años, no vendrá sola. Y de nuevo, a los fines del análisis no se busca ni interesa saber si las condiciones, y consecuentes cambios en las estructuras de gobierno son concesiones personales o exigencias políticas, el hecho igual va a ocurrir. "...abriría la puerta a reconfiguraciones más grandes porque eso es lo que sucede cuando llega una figura de peso a la Jefatura de Gabinete", es lo que aseguran algunas fuentes del Ejecutivo, y de la misma manera que Scioli, podemos pensar que Massa podría cumplir esa función bisagra a la cual el Peronismo siempre acude cuando reacciona sobre su estado de salud interno.

greeting-1296493

¿Lo importante es el consenso?. Todos estamos pensando en que postura tomara Cristina en este contexto, pero a grandes rasgos, y después de las ultimas apariciones públicas, parece que tienen mas que claro que seguir la disputa por el porcentaje de control que tiene cada uno sobre sus zonas de influencia no llevará muy lejos a la coalición. Aunque tampoco tenemos confirmado aún cuál sería el adversario en el 2023, y las posibilidades son varias, el FDT se reorganiza desde ahora, pero con muy poca cintura política respecto de otros períodos históricos. Planificar lo que sea con el FMI resoplando en la nuca, no es muy agradable para cualquier ministro. 

3

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto