Científicos japoneses logran crear pelo en un laboratorio

Ciencia 23 de octubre de 2022
Los expertos utilizaron células de piel embrionaria de ratones, un avance potencial para combatir la caída del cabello.
pelo

La alopecia afecta a casi el 80% de los hombres en algún momento de sus vidas. Pero en unos años, puede ser historia. Científicos japoneses han logrado generar folículos pilosos en placas de Petri utilizando células de piel embrionaria de ratones, un avance potencial para combatir la caída del cabello.

El equipo de la Universidad Nacional de Yokohama, en Japón, lo ha conseguido controlando la disposición espacial de dos tipos de células, epiteliales y mesenquimales. Los hallazgos han sido publicados en la revista Science.

Las células epiteliales son un tipo de célula que cubre el interior y el exterior de las superficies de su cuerpo. Se encuentran en la piel, los vasos sanguíneos y los órganos.

Por su parte, las células mesenquimales son células madre multipotentes que se encuentran en la médula ósea y que son importantes para producir y reparar tejidos esqueléticos.

El desarrollo de los folículos pilosos está coordinado por las interacciones entre estas células o EMI. Si bien el procedimiento no se ha probado con células humanas, los hallazgos del equipo sugieren que existe la esperanza de que los folículos puedan implantarse en la cabeza de una persona y regenerarse allí.

Los gérmenes de folículos pilosos tienen capacidad de neogénesis capilar.

Su investigación futura podría eventualmente abrir nuevas vías para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para los trastornos de pérdida de cabello, como la alopecia, la enfermedad autoinmune común de la piel que causa la pérdida de cabello.

robotsLa NASA planea enviar perros robots a la Luna

Los investigadores agregaron una baja concentración de Matrigel, una matriz extracelular que se ha utilizado durante más de cuatro décadas para una gran variedad de aplicaciones de cultivo celular.

Esos gérmenes de folículos se implantaron en la piel de ratones y generaron más folículos, "lo que implica que los gérmenes de folículos pilosos tienen capacidad de neogénesis capilar".

El sistema de cultivo organoide que desarrolló el equipo de investigación generó folículos pilosos y tallos pilosos con una eficiencia de casi el 100%.

El doctor Tatsuto Kageyama, profesor asistente de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama, dijo en un comunicado: "Los organoides fueron una herramienta prometedora para dilucidar los mecanismos en la morfogénesis del folículo piloso", o el proceso en un organismo donde las células se organizan en tejidos. y órganos.

Los organoides del folículo piloso produjeron folículos pilosos completamente maduros con largos tallos pilosos, de aproximadamente 3 mm de longitud en 23 días de cultivo.

Los extractos de colágeno tipo I, la matriz extracelular más abundante en el cuerpo, dieron como resultado que los folículos pilosos brotaran con una eficiencia del 96%. 

Los científicos creen que esto proporcionaría un sistema robusto, estable y asequible para generar más folículos pilosos a mayor escala.

El siguiente paso, según el equipo de la Universidad Nacional de Yokohama, es recrear el cultivo de la estructura orgnaoide utilizando células humanas.

"Este enfoque puede ser útil no solo para comprender la base de los EMI en la inducción del folículo piloso, sino también para aplicaciones como alternativas a las pruebas con animales, la regeneración del folículo piloso y las pruebas de detección de drogas", concluyó el estudio.

Te puede interesar