tps radiotps tvstreaming web

El debate por las candidaturas

Una semana que se desarrolló con lo esperado: se aprobó el Presupuesto 2023. Desde luego, la alta resistencia al artículo que proponía que todo el arco del Poder Judicial pague el Impuesto a las Ganancias tuvo sus frutos. Curiosamente, en esta ocasión, el artículo en disputa cosechó votos en contra de todo el espectro político, juntando posturas e ideologías que son, sin duda alguna, antagónicas. Pero, un poco más a fondo ¿qué es lo que se aprobó? Las internas continúan dentro del oficialismo y la oposición, con el condimento de que desde Juntos por el Cambio, la apuesta por disputar votos "libertarios" aumenta tras la presentación del nuevo libro del propio Mauricio Macri. Por otro lado ¿habrá candidatura de Cristina Fernández para 2023? Algunos datos al respecto.

En Debate 27 de octubre de 2022 Max Bustos Max Bustos
corporate-businessman-giving-presentation-to-large-audience
Participación Política - Es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa, y cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo

En líneas generales, el gasto global del Presupuesto será de unos 28 billones de pesos, con objetivo príncipal de reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9% en 2023; se estima una inflación del 60%, y se mantuvo aquel artículo que obliga a una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo. Por otro lado, se habilitó al jefe de Gabinete a reodernar partidas, para que los gastos educativos no puedan ser menores a 1,33% del PBI, y se incluyó la opción de blanqueo de capitales en caso de que el mismo sea destinado para la compra de viviendas usadas.

money-4068357

Polémica y particularidades. Al margen de los aumentos de partidas presupuestarias en Defensa y Seguridad, Fondos Sociales, Servicios Económicos, Fondo Nacional de Desempleo, y Universidades Nacionales, se incuyó el numero para el siempre puesto en tela de juicio, pago de la deuda al FMI. Singularmente, en esta oportunidad hay artículos muy específicos, como por ejemplo uno de ellos que permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el impuestos a las Ganancias sobre los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida. Por último, se creó una tasa sobre los pasajes de avión de $250 destinado a la seguridad aeroportuaria.

 El Gran ¿Debate?

Desde luego que todas las portadas de este Presupuesto se las iba a llevar el resultado de la votación respecto de Ganancias, en la cual la bancada de JxC logró imponer su visión, conjuntamente con una serie de bancadas con las cuales normalmente no coincidiría, rechazando el artículo 100 del proyecto por 134 votos contra 100. ¿Quienes se sumaron?. Por un lado, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, quienes dijeron que lo hacían para no perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial. Por otro lado, los "Libertarios" se dividieron entre el voto en contra y la ausencia, por la cual fue duramente criticado Javier Milei desde la misma oposición. Los diputados del FdT de proveniencia Sindical, tampoco acompañaron en este artículo.

La Disputa de la Derecha

El encono con Javier Milei de buena parte de Junto por el Cambio no queda únicamente en la ausencia por éste artículo en particular, si no que va mucho más allá y principalmente tiene que ver con una cuestión electoral. A estas alturas, el deseo de Patricia Bullrich de sumar a Javier Milei a las filas de Juntos por el Cambio, no parece tener terreno fértil para finalmente concretarse, por ende, la filtración de votos vuelve a ser un tema de debate del principal bloque opositor.

"Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo", replicó el legislador. Sucede que desde hace tiempo, Juntos por el Cambio quiere disputar terreno entre los votantes de La Libertad Avanza, que vieron el Milei una opción "superadora" a la del propio Macrismo. Prueba de ello, son las declaraciones y el contenido del nuevo libro de Mauricio Macri, titulado"Para qué", el cual en un notable contraste con su antecesor, "Primer Tiempo", señala de manera explícita lo que haría en un hipotético nuevo mandato.

“Ahora el mundo ya no nos está esperando como en 2015. Podemos revertirlo si giramos, no gradualmente sino violentamente a ese mundo de lo confiable“. Ésta ultima publicación, al igual que lo fue en su momento "Sinceramente" de Cristina Fernández, busca sin ninguna, duda transformarse en una plataforma electoral del PRO, de cara a 2023, lo cual nos deja muchas preguntas sobre esa contienda por el voto "liberal". ¿Larreta se sentiría cómodo en esta postura (en caso de que fuera el candidato)? ¿El propio Macri está realmente dispuesto a presentarse? ¿Cuál es el papel que juega Bullrich? ¿Volverán los pesos pesados de Juntos para las listas? ¿Cómo se resuelve la interna con la UCR?.

ACAContinúan las internas

“No puede haber este nivel de privilegios, es como el caso más emblemático Aerolíneas. 10.600 millones de dólares hasta fin de año va a ser el costo de haber estatizado Aerolíneas Argentinas. Con el costo de haberla estatizado tendríamos la mejor red de trenes del mundo”, señaló Macri en una de sus apariciones públicas, casi reclamando nuevamente la postura publica que ocupada previamente a su incursión en la política, y mostrando a éste perfil del electorado, que con sus armado tiene posibilidades reales de llegar al poder para concretar todo aquello que, a todas luces, La Libertad Avanza no podría lograr por cuestiones estadísticas.

¿Qué pasa dentro de Peronismo?

El oficialismo tiene sus problemas propios de coalición gobernante, por eso en ésta instancia nos toca revisar qué es lo que piensa hacer el Peronismo hacia 2023. En ese contexto, y aún discutido por opositores, se da el debate sobre la legitimidad o necesidad de las PASO, que tiene fuertes encontronazos dentro del mismo Frente de Todos.

dibujo-mano-ilustracion-concepto-eleccion_53876-28495Elecciones 2023: ¿PASO sí o PASO no?

La sorpresa ésta vez vino desde el lado de Máximo Kirchner, tal vez el Diputado más polémico dentro de la coalición, principalmente por temas como la deuda con el FMI y los acuerdos de precios. "Creo que Cristina no va a ser candidata en 2023", fue una de las frases sopresa que, tras un 17 de octubre con poca o nula mística para lo que ésta fecha significa, podrían ser una señal importante sobre el futuro de CFK. El legislador señaló que el desgaste, sería el principal factor. Pero no termina ahí, si no que fue en cierta forma cruzado por el mismo Alberto.

"Lo que yo quiero es que seamos capaces de tener un debate democrático interno, sin exclusiones y respetarnos. Yo soy por sobre todas las cosas un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso”, fue una de las frases con las que Alberto Fernández dio a entender que competiría abiertamente en las PASO del próximo año. Desde el Kirchnerismo, donde mayormente se resiste a las PASO, el propio Máximo lo referenció: "Para un oficialismo sería por lo menos extraño que un Presidente vaya a elecciones primarias con sus otros competidores".

Por otro lado, Axel Kiciloff, tal vez el mandatario con más llegada a Cristina, no pierde esperanza sobre una eventual candidatura de Cristina, señalando que es la calles “hay una voz que dice Cristina 2023″. “Cristina conduce el movimiento político más importante y tiene todas las condiciones para ser Presidenta, a mí me gustaría, pero la decisión va a estar en sus manos”.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto