tps radiotps tvstreaming web

¿Qué es el Oporto?

También conocido como porto o port, pertenece al género de vinos fortificados.

Vinificate 01 de noviembre de 2022 Coti Martínez
images (3)

Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo xviii, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la "Companhia Velha", que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

240px-Port_wine

Los Oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia del alcohol, su dulzura y la tanicidad en algunas de sus categorías.

El oporto vintage es el oporto de mayor calidad y de mayor precio. Es el único oporto que envejece en botella. Está producido con uvas de una única añada y de varias quintas, seleccionadas por su mayor calidad. Pasa en barrica un máximo de dos años y medios antes de ser embotellado, donde envejece en botella de 10 a 50 años de forma reductiva. Como pasan en barrica un período muy corto de tiempo, tienden a mantener las notas afrutadas y un color rojo oscuro intenso.

oporto

A medida que el vino envejece en botella, su color evoluciona hacia tonos ámbar rico, su fruta adquiere mayor sutileza y complejidad y pierde taninos, que polimerizan formando un sedimento pesado. De hecho, gran parte del complejo carácter del oporto vintage procede de la continuada y lenta descomposición de los sólidos del vino. Estos sólidos son poco deseables, por lo que el oporto vintage debe reposar y ser filtrado antes de decantarlo y servirlo.

Además de las clasificaciones anteriores, los oportos pueden ser: muy dulce, dulce, semiseco, o extra seco. La dulzura del vino constituye una opción del fabricante, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.

images (1)

El vino de porto se puede tomar en copas tipo oporto o tipo licor en las cantidades por dosis de 2 onzas (59 ml), los varios tipos Vintage, Ruby, tawny o 10, 20 hasta 40 años, como aperitivos o como digestivos, así como para acompañar postres como quesos fuertes. Estos son para disfrutar a diferentes temperaturas, lo mejor es dejar las botellas en un lugar fresco y siempre acostadas, estos vinos duran años siguiendo estas indicaciones.

Lo más visto