tps radiotps tvstreaming web

¿A qué nos referimos cuando hablamos de DOC e IG?

La combinación única de suelo y clima le aporta al vino características que difícilmente se puedan repetir en otro lugar.

Vinificate 04 de julio de 2023 Coti Martínez
vino
En nuestro país, las IGs aprobadas son más de cien y Mendoza cuenta con alrededor del 30% de ellas.

Una de las formas de dar garantía de que la calidad del producto ha sido influida por estos atributos territoriales, dándole un valor agregado, es a través de la Denominación de Origen Controlada (DOC) y la Indicación Geográfica (IG).

Las Indicaciones Geográficas son el nombre que expresa que un producto es originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Esta aplicación es justificable cuando el territorio determina que la calidad y las características del producto se atribuyen fundamentalmente a su origen.

cuatro 0407

Por su parte, la Denominación de Origen Controlada implica un paso más que el anterior, ya que aquí entran en juego factores humanos y, según la normativa vigente, quienes la integran deben someterse a la aprobación del Consejo de Promoción que la regula.

Para lograr cualquiera de estos reconocimientos son necesarios una serie de estudios técnicos que definan fehacientemente que las características del suelo y el clima influyen en la calidad final del vino. En nuestro país, las IGs aprobadas son más de cien y Mendoza cuenta con alrededor del 30% de ellas. En tanto que DOCs solo hay dos y ambas son de nuestra provincia: Luján de Cuyo y San Rafael.

dos 0407

A fines del 2021, la DOC Luján de Cuyo (creada en 1989, siendo la primera de su tipo en toda América) renovó sus autoridades, su reglamento y, por primera vez desde su origen, sumó a dos nuevas bodegas: Bressia y Mendel. Ahora, esta DOC vuelve a ser noticia con la incorporación de otras dos bodegas: Tivento y Vistalba. Estos cuatro establecimientos se suman a los que le dieron origen a este sello de calidad: Chandon, Luigi Bosca, Lagarde, Nieto Senetiner y Norton.

La adhesión a la DOC es totalmente voluntaria y cada bodega que desea integrarla para que sus vinos cuenten en su etiqueta con esta información deben pasar por la evaluación de una comisión técnica agronómica y enológica formada por los propios socios.

una 0407

Por un lado, se debe comprobar que sea el varietal que se está indicando, que su ubicación sea en Luján de Cuyo, que el sistema de conducción sea en espaldera baja o alta y que tenga la cantidad suficiente de yemas por planta para dar una uva acorde a la calidad que se pretende. La segunda etapa de evaluación está en la bodega, una vez ya elaborado el vino la Comisión técnica-enológica los degusta y determina si reúne o no las características para poder ser un representante.

Lo más visto