tps radiotps tvstreaming web

Uvas de la suerte

La tradición se realiza en Nochevieja, arrancó en España y ya se ha extendido a varios lugares, como Portugal o Latinoamérica.

Vinificate 27 de diciembre de 2022 Coti Martínez
uvas 3
Existen diferentes explicaciones para esta tradición.

Sabemos que a lo largo y ancho del mundo hay distintas tradiciones en torno al Año Nuevo. Esta, particularmente, consiste en lograr comer 12 uvas en un sólo minuto antes de que comience el año, es decir, en el último minuto del año viejo. Su significado es sencillo, cada uva representa un deseo, o en su defecto, un propósito para el nuevo año. También se cree que las uvas simbolizan los 12 meses del año.

uvas 1

La uva es un fruto que tradicionalmente se ha asociado a la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos. 

uvas 5

Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías que la acompañan remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año hubo una muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndolas como “uvas de la suerte”, en paquetes preparados de doce uvas. A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy en día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. Siendo así en total, 12 deseos.  

uvas 2

Sin embargo, existe otra teoría que afirma que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa solía beber champagne y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Se dice que esta acción de revuelta por la distinción de clases llevó a algunas personas a reunirse para comer uvas como burla de la costumbre aristócrata.

Además de las uvas en España, otros países también cuentan con tradiciones relacionadas con alimentos típicos. Lo sorprendente es que esta costumbre española ha cruzado fronteras, y ya se encuentra desarrollándose en varios países de Latinoamérica también.

Lo más visto