tps radiotps tvstreaming web

Confirmado: el grupo de “chat de mamis” genera estrés

¡Ay que tema por favor! En buena hora que la ciencia se haya tomado "unos minutos" para ahondar en esta cuestión. Trataremos de ser lo más objetivos posible.

Vanguardista 11 de enero de 2023 Carlos Maciel
chatt whatsapp facebook
El "chat de las mamis" puede ser una fuente constante de estrés si no controlamos el tiempo que le dedicamos y la exposición que le permitimos.

El inicio del ciclo lectivo supone una serie de hitos para los alumnos, pero también para los padres y, en mayor medida, las madres. Por ejemplo, vuelven a tener dinamismo los grupos de WhatsApp que habían perdido ritmo durante el verano. Por supuesto, también es el momento en el que surgen los nuevos grupos del primer año de jardín de infantes, primaria y hasta secundaria, que acompañarán a la familia a lo largo de años hasta el egreso. A partir de ambas premisas, se realizó la primera investigación de su tipo, para entender el impacto de este tipo de medio de comunicación en sus miembros, con hallazgos que no sorprenden: los grupos de WhatsApp y otros similares que funcionan en Facebook, así como también los foros de maternidad para compartir experiencias y obtener respuestas ante dudas frecuentes vinculadas a la crianza, pueden convertirse en espacios “tóxicos” que generan estrés.

Detalles del estudio

La investigación realizada por la Universidad de Pepperdine, Estados Unidos, y que rescata el Wall Street Journal, confirma que cuanto más tiempo pasan las mujeres en estos websites y grupos, mayores son sus niveles de estrés. Para comprobar esta hipótesis, los investigadores reclutaron a 125 madres primerizas. Luego filtraron a aquellas que señalaron factores de estrés adicionales, tales como problemas de salud mental y embarazo, entre otros. Así es como se avanzó con 47 participantes, que eran en su mayoría mujeres con educación universitaria, activas en las redes sociales y miembros de grupos de madres: sobre el total de estas mujeres, más de la mitad confesaron que pasaban, al menos, dos horas al día en las redes sociales y que el 46,8% usaba los grupos de madres al menos cuatro veces al día. Cuanto más tiempo pasaban las mujeres en las redes sociales centradas en la madre, más altos eran sus niveles de cortisol. “Esto probablemente se deba a interacciones negativas con otras mamás en los sitios de redes sociales y a una larga cantidad de tiempo diario destinado a estas interacciones”, señala el estudio.

Qué pasa en Argentina

El hallazgo del estudio tiene su correlación con las madres de Argentina. De acuerdo a un estudio de Expectativas de Consumo realizado por la consultora Trendsity, aunque, en general, las mujeres que pudieron adaptarse a los nuevos desafíos del trabajo en época de pandemia antes, durante y pos, mostraron los mayores niveles de cansancio comparado con los hombres. “Si bien hay avances en la equidad de género, aun la brecha se hace sentir, lo que atenta contra la salud, bienestar, y sobre todo los niveles de productividad laboral o académica de las mujeres”, explica Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de la firma, y menciona que, en tal sentido, las madres son centro de abastecimiento, maestra particular, cocineras, delivery, encargadas de la movilidad y hasta representantes en los grupos escolares de WhatsApp. Por tal motivo, les aconseja limitar el tiempo que pasan en las redes sociales para cuestiones vinculadas a la maternidad y, en su lugar, trasmitan sus inquietudes a amigas de la vida real, familiares y pediatras.

Con información de La Nación.

Lo más visto