tps radiotps tvstreaming web

¿Cuánta "estupidez" se puede tener según la ciencia?

Ya venimos observando que los investigadores se han tomado muy a pecho varios estudios de este tipo; pero ahora se fue más allá e involucra a las redes sociales.

Vanguardista 15 de febrero de 2023 Carlos Maciel
homero simpson
Homero Simpson es un personaje ficticio protagonista de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Sus rasgos más comunes de personalidad son la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva.

Al abogado e ingeniero Garry Hoy le gustaba demostrar a sus visitantes que los paneles de cristal de su oficina de la Dominion Bank Tower de Toronto eran irrompibles y los embestía con orgullo. Nunca llegó a saber si en verdad lo eran, porque en su último ataque fueron los bastidores de sostén los que fallaron y Hoy se precipitó al vacío. La imprudencia ante los riesgos, frecuentemente por ignorancia, es el primero de los tres comportamientos más imbéciles, según acaba de establecer una investigación científica sobre la estupidez llevada a cabo en Hungría. Las otras dos macro tonterías más habituales son la distracción y carencia de sentido práctico, y la falta de control por impulsividad.

Puede que no se reconozca, pero la mayoría de la gente que observa se da cuenta de inmediato cuando alguien está haciendo una tontería. Otros hallazgos del estudio fueron que quienes nos ven identifican muy rápidamente los comportamientos idiotas y que hay un elevado grado de consenso entre lo que se considera estúpido. Es un proceso instantáneo. Ya tenemos pregrabado en la mente el set de los comportamientos estúpidos y cuando vemos uno lo identificamos en nanosegundos. Y lo que es peor, casi todos compartimos el mismo archivo de estupideces. Así que cuando alguien es estúpido, lo es a lo grande.

Redes sociales repletas de estupideces

Todos miramos las estupideces que aparecen en las redes sociales. Pero en este caso, no se la vamos a adjudicar a Facebook, Twitter, Whatsapp y otros medios de comunicación, actitud que sería estúpida. Por el contrario, fueron las redes las que facilitaron este curioso estudio. Para extraer sus conclusiones, los investigadores reunieron y clasificaron una gran cantidad de estupideces comentadas por los usuarios de las redes sociales. Como el tipo que robó varios teléfonos móviles y se las arregló para activarles los GPS, por lo que a la policía le resultó muy fácil localizarlo. Es sorprendente la cantidad de gente que sabe que no debe hacer algo, pero no resiste la tentación. Este fue seguramente el caso del canadiense Garry Hoy. Es posible que hayas cometido este tercer tipo de estupidez en más de una ocasión. Es lo que haces cuando comes un tercer trozo de pastel, sabiendo que te ocasionará trastornos digestivos. Preocupate cuando te digan amablemente que tu problema es que sos muy confiado. Lo que esa persona no quiere decirte es que te estás comportando como un estúpido.

Lo más visto