tps radiotps tvstreaming web

¿Empieza la campaña en Córdoba?

La campaña comienza a pasos agigantados, y Córdoba no será la excepción a un calendario electoral que, por un lado, no está definido aún, y por el otro, donde se juega no solamente la Gobernación, sino también las múltiples intendencias del interior de la provincia, cuyos resultados tienen un peso estructural inconmensurable para futuras instancias electorales. Hacemos por Córdoba amplía su coalición, mientras que Juntos por el Cambio está enredado en internas, y el capítulo local del Frente de Todos podría repetir la historia del 2019.

En Debate 16 de febrero de 2023 Max Bustos Max Bustos
38767
Megáfono - Los megáfonos portátiles son ampliamente utilizados para la gestión de multitudes y la comunicación de masas. Cuando se necesita comunicar información o instrucciones a una gran multitud de personas en un solo lugar, un megáfono eléctrico es valioso cuando no hay otros sistemas de megafonía.

Sin dudas en nuestro plano local, la gran sorpresa es el gobernador, Juan Schiaretti, que viene lanzando varios mensajes de Proyección Nacional. Ésta vez fue en la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, donde la semana pasada destacó problemas estructurales del país, como el Déficit Fiscal y la Falta de Divisas, contraponiendo el "Modelo Córdoba" como una salida a estas crisis. Desde luego, esa estrategia tiene como necesidad, la candidatura a la presidencia del actual gobernador.

Es de destacar que Schiaretti se está manejando con su círculo más cercano; el Ministro Industria y Comercio, Eduardo Accastello, el Diputado Carlos Gutiérrez. y entre otras reuniones, la del Secretario General del Gremio de Comercio, Armando Cavalieri, nos dan la pauta de que está dispuesto a jugar no solamente desde el punto de vista empresarial, si no también en tándem con la CGT (dejando a cargo los conflictos locales a su posible sucesor).

panalLa política cordobesa en perspectiva

Con el discurso de que “sólo la producción y el empleo permiten a los pueblos progresar”, sumando a la crítica por el Juicio Político a la Corte Suprema, se ganó el aplauso de los presentes, que difícilmente se vaya a traducir en una oportunidad real de proyección hacia la Presidencia. “...en Córdoba nadie pretende imponerle cosas al Poder Judicial” y a nadie se le ocurrió hacerle un juicio político a un miembro del Poder Judicial porque no le gusta un fallo”.

La Sucesión

Por otro lado, el gran debate sobre quien sería el sucesor de Schiaretti ha quedado saldado con la explícita candidatura de Martín Llaryora, para quien la estrategia en los hechos consiste en ampliar aún más la coalición oficialista, acordando una alianza con el intendente de Villa María, y ex Diputado del Frente para la Victoria, Martín Gill

“...Nosotros estamos conformando una coalición, que es mucho más que una unión de partidos. Se están sumando radicales, socialistas, personalidades de distintos sectores productivos, culturales, más allá de lo que haga su fuerza política" dijo Llaryora, explicitando que "le encantaría tener a un amigo dentro de la coalición como Martín (Gill), que nos prestigia, y por su capacidad de gestión, también”. Por otro lado, también se suma la intendenta de Juárez Célman, de origen Radical, Myrian Prunotto.

Esta situación pone en entredicho tanto a Juntos por el Cambio, como al capitulo local del Frente de Todos, ya que por un lado, la idea de Rodrigo de Loredo es justamente sumar los apoyos de los intendentes radicales a lo largo de toda la provincia. Un poco fuera del timing, tal vez, ya que no anunció un día después de que Prunotto se sumara al oficialismo. 

La oposición en Córdoba

“Hace décadas que no observaba a lo largo y ancho de la provincia un radicalismo tan fuerte en el territorio y entusiasmado con cambiar de signo político provincial”, dijo De Loredo, en un escenario Político Provincial (y nacional) poco caracterizado por pensar en términos partidarios, si no más bien en candidatos particulares. “Al final del día los prestigiosos intendentes de nuestro partido que no puedan ser reelegidos integrarán los mejores espacios de nuestras listas”.

Pero, por otro lado, este contexto también pone el situación al desarticulado Frente de Todos Cordobés, ya que el único movimiento del cual tenemos conocimiento, fue la reunión de Carlos Caserio, responsable del albertismo en la provincia, por la pre candidatura de Federico Alessandri, que no conformó a todos los participantes del Frente, en tanto que algunos intendentes prefieren a la Diputada nacional Gabriela Estévez como pre candidata, más cercana al Kirchnerismo.

Desde el FDT Local, los señalamientos indican que no existiría posibilidad de realzar los armados locales, para volver a enfocar sobre la estrategia nacional en las presidenciales, repitiendo la situación del 2019, y otras situaciones anteriores que la oposición siempre les achaca. Desde otra perspectiva, voces indican que el hecho del armado local del FDT funcionaría más como una herramienta de presión y desvío de votos desde Hacemos por Córdoba, probablemente a cambio de algunos apoyos en el Congreso Nacional. 

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto