tps radiotps tvstreaming web

Ser "mala onda" también tiene beneficios, según la ciencia

En un contexto donde se buscan siempre personas optimistas, la ciencia trae un nuevo estudio que plantea los beneficios de ser negativo.

Vanguardista 22 de febrero de 2023 Carlos Maciel
persona negativa mala onda
¿Puede ser beneficioso ser una persona negativa?

Se habla del pesimismo defensivo como una forma de protegerse frente a escenarios que podrían ser adversos, por lo cual resultaría positivo. Sin embargo, si se cronifica se vuelve en contra de la persona, su autoestima y su motivación. “No hay mal que dure cien años”, diría un optimista. “Ni cuerpo que lo soporte”, completa una persona negativa. Dos ideas diferentes frente a una misma situación. En tiempos en los que se pregona una vida con los filtros de Instagram, hay quienes defienden el costado de ser negativo. ¿Cuánto de cierto hay en ello de que el optimismo nos hace ingenuos y sostenerlo es una exigencia? ¿Cuánto de cierto en aquello que dice que entre los beneficios de ser una persona negativa se encuentra la auto protección? Veamos…

¿Puede ser beneficioso ser una persona negativa?

Como comentamos, en ocasiones ser negativo puede representar una ventaja ya que puede ayudar a anticiparnos. Hay estudios que señalan que las personas que piensan de manera más pesimista son más proactivas y toman medidas preventivas respecto a las situaciones. Como son menos confiadas, esto les daría una situación ventajosa. De manera sostenida en el tiempo, no es óptimo ya que puede provocar desánimo, falta de motivación para emprender proyectos, quedarse con el problema y no buscar la solución, entre otras cosas. Además, debemos pensar lo que sucede en el cuerpo cuando nos alimentamos de negatividad: el cerebro segrega, en las glándulas suprarrenales, hormonas como el cortisol y el glutamato que, cronificadas, tienen importantes efectos. Veamos algunos de los argumentos que existen respecto a los beneficios de ser una persona negativa:

El golpe no es tan duro

Las personas negativas piensan siempre en los peores resultados y escenarios, por lo cual las expectativas también son más bajas. Por eso, cuando algo sale bien, se sorprenden y lo disfrutan, y cuando algo sale mal, no se sienten tan frustrados. También es necesario destacar que esto muchas veces les impide disfrutar de los procesos y de sentir ilusión, dos componentes muy importantes y que luego se valoran mucho, se haya alcanzado el resultado esperado, o no.

Tener los pies sobre la tierra

Regirse por la negatividad permitiría tener una visión más detallada y realista frente a determinadas situaciones. Es posible que la persona negativa también sea más analítica, por lo cual, al haber pensado diferentes escenarios, también estaría más preparada. En este caso, ser negativo resulta adaptativo. Es preciso pensar que cuando los modos de defensa se rigidizan, se convierten en impedimentos. Los mecanismos de defensa deben ser funcionales y situacionales. En lugar de defenderse por anticipado, sería conveniente que estas personas pudieran centrarse más en los recursos que poseen para afrontar una situación.

Lo más visto
credit-squeeze-522549_1920

La profundización del ajuste

Max Bustos
Política El jueves

La administración de Javier Milei se encuentra en una encrucijada. La negativa de Martín Menem a sancionar a los diputados libertarios, el "respaldo" de Georgieva sin confirmar otro desembolso, sumado a la creciente crisis económica interna, evidenciada por la caída de las reservas del Banco Central y un dólar blue en niveles récord. El "Decreto 51", y los cruces entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, dificultan la gestión y las negociaciones en el Congreso. Este panorama complicado pone al gobierno de Milei en una posición cada vez más vulnerable, mientras la oposición y la comunidad internacional observan de cerca.