tps radiotps tvstreaming web

Se confirmaron diez nuevos casos de dengue

Lo informó la cartera sanitaria, en el marco de la segunda reunión de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Salud 02 de marzo de 2023
dengue
En total, en la temporada 22/23, se han reportaron 26 casos de dengue y 10 de chikungunya.

Este mediodía se realizó la segunda reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, correspondiente a la temporada 22/23. Allí se actualizó la información sobre la casuística de dengue, chikungunya y zika, tanto en la región, el país y la provincia, y se recordó la importancia de la consulta temprana ante síntomas y la notificación de casos por parte de los equipos de salud. A nivel regional, se informó que desde la semana epidemiológica 1 hasta la 4 del 2023, se registraron un total de 150.385 casos de dengue en Brasil, 31.283 en Bolivia, 11.585 en Perú y 278 en Paraguay.

En relación al contexto nacional, hasta la semana epidemiológica 7 (18 de febrero) se confirmaron 653 casos de dengue; de los cuales 559 no registran antecedentes de viaje. Hay circulación en 16 localidades de seis provincias, según lo informado por los referentes de Nación que participan en la Sala. Continúa registrándose una mayor incidencia de infecciones en la región centro y noroeste del país. Con respecto a chikungunya, se contabilizan 134 casos positivos (temporada 22/23), de los cuales 4 no tienen antecedente de viaje, 4 se encuentran en investigación y el resto corresponden a casos confirmados o probables importados y en investigación.

En la provincia de Córdoba, desde la última reunión, se reportaron 10 nuevos casos de dengue; lo que hace un total -en lo que va de la temporada- de 26 casos. De ellos, 6 son importados con antecedentes de viaje a Colombia (1), Perú (1), Bolivia (2), Brasil (1) y México (1); y 20 son autóctonos. En cuanto a chikungunya, se sumaron dos nuevos casos, por lo que en total se cuentan 10 desde el inicio de la temporada, todos con antecedente de viaje. En este sentido, se recuerda que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado, se disparan las acciones de control y contención en la zona. Hasta el momento, se realizaron 32 bloqueos de foco, 25 en capital y 7 en el interior, siempre en coordinación con los municipios respectivos. Para que estas acciones sean efectivas, es fundamental que se permita ingresar a los y las agentes sanitarios a los domicilios y que la población participe tomando las medidas preventivas recomendadas. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.

donar sangreContinúan las colectas de sangre durante todo el mes

Consulta temprana y síntomas

Durante la reunión se remarcó una vez más que es clave que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología, y realicen la notificación inmediata ante un caso sospechoso. Para reforzar la sensibilización de las y los profesionales y repasar los mecanismos de vigilancia y notificación, la Dirección de Epidemiología continúa realizando capacitaciones regionales. Las próximas tendrán lugar en San Francisco, Jesús María y en los departamentos del norte provincial. Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.