tps radiotps tvstreaming web

Un feroz tornado azotó Los Ángeles

Las ráfagas alcanzaron los 136 kilómetros por hora y superan los niveles normales en el Estado.

Mundo 23 de marzo de 2023
tornado
Los habitantes tuvieron que conseguir resguardo mientras la masa de viento arrasaba en la ciudad de Montebello.

Un tornado causó desastres en el sur de California, Estados Unidos, al mismo tiempo que una tormenta impacta en el oeste del país. Los habitantes tuvieron que conseguir resguardo mientras la masa de viento arrasaba en la ciudad de Montebello, cercana a Los Ángeles.

Un comerciante local brindó declaraciones y contó detalles del fenómeno: "Estaba manejando y vi este tornado en frente de mí y tuve que retroceder. El tornado arrancó el techo del edificio, todas las ventanas de los carros se quebraron. Los carros estaban destruidos, era un desastre".

En redes sociales, distintos usuarios de California registraron los videos del hecho, donde se puede ver la peligrosidad del tornado.

El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NWS en inglés) investigará el fenómeno climático, al cual describió como "un tornado débil". También analizará un suceso similar en Carpintería, al norte, con un tornado que arrasó 25 casas rodantes.

Tornados de hasta 136 kilómetros por hora

Los tornados son graficados por los expertos como violentas columnas de aire. En este caso, el fenómeno alcanzó ráfagas de hasta 136 kilómetros por hora.

El meteorólogo Daniel Swain habló sobre el hecho a través de Twitter y lo caracterizó como "significativo" para California: "Es un tornado significativo de acuerdo con los estándares de California, dado que golpeó un área poblada, y claramente causó estragos".

Los tornados se registraron después de una poderosa tormenta que azota con más agua y nieve. Se derrumbaron árboles y se irrumpió el servicio eléctrico de miles de personas.

Advertencias de inundación fueron emitidas en varias comunidades, en tanto que varios trechos de otras están bajo el agua. California fue golpeada por una docena de ríos atmosféricos en las últimas semanas.

El último paso de tornados por el territorio de Estados Unidos dejó un saldo de al menos siete personas muertas en enero. Este tipo de fenómenos son relativamente comunes en Estados Unidos, en particular en el centro y el sur del país. De hecho, a fines de noviembre de 2022, otros 36 tornados mataron a dos personas en Alabama.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?