tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué celebramos el Día del animal el 29 de abril en Argentina?

La fecha conmemora la vida de un abogado argentino que fue pionero en la defensa de los derechos del animal.

Para Saber 29 de abril de 2023
animal
El Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

Ignacio Lucas Albarracín, nacido en Córdoba en 1850, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio en 1879 y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885.

Albarracín luchó contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales, que se promulgó el 25 de julio de 1891.

Gracias a su trabajo, esta ley fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

A pesar de su legado, recién a partir de 1908 la fecha de su fallecimiento fue utilizada para conmemorar el Día del Animal. Cabe destacar que, a excepción de Argentina, el Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

internetQuién inventó Internet

San Francisco de Asís nació en Asís, Italia, en 1182 y fue declarado patrono de los animales y de los ecologistas por el papa Juan Pablo II en 1980. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba "hermanos".

En vida, se dirigía a ellos y se dice que lo escuchaban hasta el punto de obedecerle. En una ocasión, logró que un lobo salvaje no atacara a la población en Greccio.

El Día Mundial de los Animales fue declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. En resumen, tanto San Francisco de Asís como Ignacio Lucas Albarracín son dos figuras destacadas en la lucha por la protección de los derechos de los animales.

Lo más visto