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¡Basta de bostezar y dormirte en el trabajo! La ciencia te ayuda

¿A quién no le pasó alguna vez? Incluso, en algunos ámbitos es más común de lo que parece. Como siempre, la ciencia trae solución para este asunto.

Vanguardista 24 de mayo de 2023 Carlos Maciel
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Muchos terminan devastados durante una jornada laboral.

Levantarse temprano puede resultar complicado para muchas personas ya que se ha comprobado que los ciclos de sueño cambian de acuerdo al organismo de los individuos, es así como los horarios laborales afectan más a algunos grupos que a otros, mermando en la productividad y la energía presentada durante el día. Para quienes resulta complicado despertar temprano, llega un punto durante el día donde la fatiga y el cansancio les hace imposible continuar con sus actividades, es por ello que resulta importante conocer los ciclos de sueño personales y con base en ello crear estrategias.

De acuerdo con el neurocientífico Andrew Huberman, aunque se sugiere que los adultos duerman entre siete y nueve horas por noche, la cantidad de sueño necesaria puede variar según la persona ya que algunos individuos pueden requerir más horas de sueño, mientras que otros pueden funcionar correctamente con menos. Estas variaciones impactan directamente en la productividad laboral, por lo que Huberman ha sugerido algunos tips para evitar el sueño durante el trabajo.

¿Cómo quitar el sueño durante el trabajo?

Según estudios realizados por el neurocientífico, un simple gesto podría ayudarte a despejar el sueño y continuar alerta en los momentos importantes; en un video Huberman explica que mirar hacia arriba con los ojos abiertos ayudará a quitarse el sueño ya que el sistema de alerta está relacionado con la posición de los ojos, y cuando miramos hacia arriba, se envía una señal al cerebro para mantenernos despiertos, por lo que usando este truco podrás eliminar la fatiga y somnolencia en cualquier momento del día. Por esa razón, el experto en neurociencia sugiere que cuando una persona se sienta somnolienta y desee evitarlo, debe inclinar la cabeza hacia atrás y dirigir la mirada hacia arriba, manteniendo los ojos abiertos durante aproximadamente 10 a 15 segundos y aunque pueda parecer una técnica peculiar, este método puede engañar al cerebro y aumentar el nivel de atención. Y si bien este truco ha sido una innovación, existen algunos otros consejos más generales para prevenir la fatiga durante las jornadas laborales, pero a pesar de que éstos han sido probados por expertos, es importante aclarar que éstos son bastante generales por lo que su eficacia puede variar según las necesidades individuales de cada persona:

  • Exposición a una iluminación intensa: la presencia de luz brillante, especialmente la luz natural del sol, puede contribuir a mantenernos despiertos y alerta durante el día.
  • Descansos breves: se sugiere tomar descansos cortos de entre 20 a 30 minutos. Estos periodos de descanso pueden recargar energías y mejorar el estado de alerta.
  • Actividad física: realizar ejercicio de manera regular puede incrementar los niveles de energía y promover la vigilia durante el día.
  • Moderar el consumo de cafeína: limitar la ingesta de cafeína y evitar consumirla demasiado cerca de la hora de dormir puede mejorar la calidad del sueño y prevenir problemas de insomnio.
  • Mantener una temperatura fresca: mantener un ambiente fresco y bien ventilado puede ayudar a mantenernos despiertos y alerta durante el día.
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