
Te contamos el origen de los platos tradicionales que consumen en estas fechas en América Latina.
Si queremos saber qué se comía en los siglos XIX e inicios del XX, es normal tener dudas sobre nuestra historia gastronómica.
Para Saber23 de septiembre de 2023Si nos preguntan cuáles son las comidas típicamente argentinas, muchos de nosotros contestaría con seguridad: el asado, las empanadas, el locro... Y la lista puede continuar con algunos platos más. Pero si queremos saber qué se comía en los siglos XIX e inicios del XX, comienzan las dudas y no conocemos mucho de nuestra historia gastronómica.
¿Sabías, por ejemplo, cuál era el “fast food” de la época? Algo así como el pancho al paso de algunos quioscos de la ciudad. La respuesta es sorprendente.
En una entrevista, realizada algunos años, Mario Silveira, licenciado en Química y Antropología (UBA) y especialista en zooarqueología (disciplina que tiene como fin estudiar los restos animales procedentes de los sitios arqueológicos), cuenta que muy cerca del centro de la ciudad se comían otras cosas muy ricas.
Por supuesto, mucho más sabrosas que un pancho. “El lugar de pesca más concurrido estaba muy cerca de la Casa Rosada. Los vendedores se metían al río con caballos y redes y sacaban una redada de peces de variedad abundante. Había armado, dorado, surubí, pejerrey, lisa y boga, entre otras especies. ¿Sabés cuál era la comida rápida, el fast food de la época de 1810? El pescado frito en grasa. Por una moneda de cobre, te daban una posta de pescado”, recuerda.
Aunque permanece en nuestro menú en la actualidad, se preparaba de forma diferente. Se solía hervir la carne de vaca y de cordero. Se le agregaba morcilla.
Otros de los platos que se solían consumir eran el quibebe y el pavo asado. El primero era un zapallo hervido, que se hacía puré. Luego, se le agregaba en caliente un trozo de queso. Se lo mezclaba, con un golpe final de calor y orégano. El pavo iba relleno con pan y pasas de uvas. ¿La guarnición? Mandioca frita en grasa de vaca.
Aquellos que querían comer fuera de casa -una rareza en la época- tenían sólo una opción: la Fonda de los Tres Reyes, ubicada en el barrio de San Nicolás. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, fue el principal hotel y restaurante de la ciudad, que tenía un gran número de inmigrantes británicos y estadounidenses.
Fuente: TN.
Te contamos el origen de los platos tradicionales que consumen en estas fechas en América Latina.
Las tradiciones de la mesa no se cambian y hay platos culinarios que no pueden faltar en las Fiestas.
Cada época tiene sus golosinas favoritas, algunas se vuelven populares y luego desaparecen, mientras que otras se convierten en clásicos perdurables.
Una enorme tormenta y las normativas sobre patentes se aliaron para convertir el barrio de Los Ángeles en la Meca del Cine.
Según la ONU, son 736 millones las mujeres a nivel mundial que padecieron violencia física y/o sexual al menos una vez en la vida.
La respuesta depende de diversos factores, entre los que destacan la estructura gramatical, la pronunciación, el tipo de escritura y la disponibilidad de recursos para su aprendizaje.
Tras las críticas negativas que recibió "El Estado Eléctrico", Marvel tendría preocupación por la película de los hermanos Russo.
Ante esta situación, se realizaron pruebas de funcionamiento en las válvulas del dique, con el objetivo de verificar su operatividad.
El miércoles 2 de abril de 2025 será feriado en Argentina para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Novedades negativas provienen desde España sobre una posible fecha a corto plazo para la disputa de la Finalissima pendiente del 2024.
Los alumnos de una jurisdicción podrían recibir una mala noticia al saber que podrían ir al colegio seis de los siete días de la semana.
Una nueva generación de trabajadores se impone, priorizando el bienestar, la flexibilidad y el propósito social por encima del ascenso laboral y la competitividad tradicional.
El deporte vibra y las pantallas ofrecen múltiples alternativas.
Una colaboración cargada de emociones, amistad y un videoclip con vibras retro.
Este reto pone a prueba la atención al detalle y las habilidades cognitivas.
Investigadores británicos proyectaron cuándo sería el fin del mundo y de toda la vida en la Tierra.