tps radiotps tvstreaming web

¿Cuál era el “fast food” más popular de Argentina?

Si queremos saber qué se comía en los siglos XIX e inicios del XX, es normal tener dudas sobre nuestra historia gastronómica.

Para Saber 23 de septiembre de 2023
comidas
Platos típicos argentinos.

Si nos preguntan cuáles son las comidas típicamente argentinas, muchos de nosotros contestaría con seguridad: el asado, las empanadas, el locro... Y la lista puede continuar con algunos platos más. Pero si queremos saber qué se comía en los siglos XIX e inicios del XX, comienzan las dudas y no conocemos mucho de nuestra historia gastronómica.

¿Sabías, por ejemplo, cuál era el “fast food” de la época? Algo así como el pancho al paso de algunos quioscos de la ciudad. La respuesta es sorprendente.

En una entrevista, realizada algunos años, Mario Silveira, licenciado en Química y Antropología (UBA) y especialista en zooarqueología (disciplina que tiene como fin estudiar los restos animales procedentes de los sitios arqueológicos), cuenta que muy cerca del centro de la ciudad se comían otras cosas muy ricas.

rayuela-juegoLa rayuela, uno de los juegos más tradicionales de la infancia

Por supuesto, mucho más sabrosas que un pancho. “El lugar de pesca más concurrido estaba muy cerca de la Casa Rosada. Los vendedores se metían al río con caballos y redes y sacaban una redada de peces de variedad abundante. Había armado, dorado, surubí, pejerrey, lisa y boga, entre otras especies. ¿Sabés cuál era la comida rápida, el fast food de la época de 1810? El pescado frito en grasa. Por una moneda de cobre, te daban una posta de pescado”, recuerda.

Otro de los platos más populares, el que no podía faltar en cualquier casa, era el puchero.

Aunque permanece en nuestro menú en la actualidad, se preparaba de forma diferente. Se solía hervir la carne de vaca y de cordero. Se le agregaba morcilla.

Otros de los platos que se solían consumir eran el quibebe y el pavo asado. El primero era un zapallo hervido, que se hacía puré. Luego, se le agregaba en caliente un trozo de queso. Se lo mezclaba, con un golpe final de calor y orégano. El pavo iba relleno con pan y pasas de uvas. ¿La guarnición? Mandioca frita en grasa de vaca.

Aquellos que querían comer fuera de casa -una rareza en la época- tenían sólo una opción: la Fonda de los Tres Reyes, ubicada en el barrio de San Nicolás. A fines del siglo XVIII y principios del XIX, fue el principal hotel y restaurante de la ciudad, que tenía un gran número de inmigrantes británicos y estadounidenses.

Fuente: TN.

Lo más visto
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo El sábado

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.