tps radiotps tvstreaming web

De alianzas naturales, polarización y la vuelta de "la grieta" política

Tras los inesperados resultados electorales del domingo, el candidato presidencial Libertario, Javier Milei, selló una sorprendente alianza con Patricia Bullrich, quien respaldará su lista en el balotaje contra Unión por la Patria, marcando así una fisura interna en Juntos por el Cambio. Este inesperado pacto, tras disculpas mutuas por desencuentros en la campaña, se revela como una estrategia crucial para Milei, que necesita los casi 23 puntos obtenidos por JxC para ganar el balotaje. Sin embargo, esta movida no ha sido bien recibida por todos los partidos aliados. Mientras Milei busca consolidar una coalición basada en la libertad, la polarización política sigue siendo un tema central en la contienda. El panorama se complica con el juego de apoyos sectoriales en las próximas semanas, lo que agrega incertidumbre a la carrera presidencial. En el otro bando, Sergio Massa busca desvincularse del kirchnerismo y atraer a descontentos con la nueva alianza, centrándose en gobernadores peronistas y promoviendo una plataforma de propuestas para el país. En este escenario, los movimientos tácticos son cruciales, como la renuncia de Leandro Santoro al balotaje porteño para evitar el trasvase de votos hacia Milei. La política argentina se mantiene en constante ebullición.

En Debate 26 de octubre de 2023 Max Bustos Max Bustos
chess-4794265_1280
Juego de Ajedrez

Tras los sorpresivos resultados electorales del domingo pasado, lo que era de esperarse en este contexto sucedió: El candidato presidencial Libertario celebró, casi de manera inconsulta una alianza de hecho con Patricia Bullrich, quien apoyara su lista para el balotaje contra Unión por la Patria. Este hecho, sumado al apoyo cada más explícito de Mauricio Macri, demuestran una implosión interna de Juntos por el Cambio

BULLRICHSSSSSS

"Ayer tuvimos una reunión con el presidente (Mauricio) Macri, y con la doctora (Patricia) Bullrich. Nos pedimos disculpas mutuamente por lo que pasó en la campaña. Ambos lo hicimos de manera sincera. Y a raíz de eso aceptamos las disculpas de cada uno", contó Milei a la Prensa. El hecho no es menor si tenemos en cuenta que hace unas tres semanas, la misma Bullrich denunció penalmente Milei por llamarla "Montonera tira bombas". Política.  

Milei dice que ha logrado (casi en un tiempo récord y con una sola reunión) "reconstruir el vínculo que tenía con la Presidenta del PRO, y que "la lógica de la campaña lleva a algunos excesos". Lo cierto y real, es que los casi 23 puntos cosechados por JxC le son necesarios a Milei para poder ganar el Balotaje. Pero no es sólo una cuestión de votos, Milei no tiene chances de acceder al poder sin una estructura partidaria de base que se lo permita. Estructura que el PRO le va a facilitar, pero que no tiene muy contentos al resto de los partidos de la alianza cambiemita

MBM

Si bien es cierto que tiempo atrás, con La Libertad Avanza, le ofrecieron a "Mauricio Macri y a Bullrich armar una nueva coalición, coherente con las ideas de la libertad y donde, en una interna, el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba", la realidad es que las propias internas de Larreta con la Ex Ministra de Seguridad - Juan Schiaretti en el medio- no permitirían que eso sucediera. Es de suponer que la mayoría de los conformante de la ex coalición gobernante temieran lo peor: la fagocitación de identidad partidaria a manos de la incipiente ola liberal. Y esto se notó inmediatamente en el discurso de cierre del libertario, donde en mas de una oportunidad indicó "juntos podemos cambiar"

Desde LLA sostienen que la relación con Patricia Bullrich, "no se dio sobre un eje antikirchnerismo", aunque todos sabemos que un poco es así, ya que las diferencias entre las dos coaliciones son grandes, si bien no tajantes. A la hora de la verdad, el discurso viró hacia "la famosa grieta", que hasta ahora el propio Milei venía evitando al coquetear con sectores del Peronismo. Por supuesto que la jugada no salió del todo "redonda" y tuvo sus embates. 

"La pregunta sobre 'la casta' ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta?”, lanzó el recientemente incorporado al libertarianismo, Luis Barrionuevo. Aunque como jugador de peso, no signifique mucho, Barrionuevo retrató bastante bien lo que muchos cambiemitas pensaron sin decir. Pero la cuestión no finaliza aquí, ya que la disputa por los apoyos sectoriales es lo que viene en las próximas semanas: comunicados partidarios, apoyos personales, gobernadores, intendentes, etc. ¿Para quien jugaría cada uno?

bird-feather-2505306_1280

En la vereda del frente tenemos a Sergio Massa haciendo lo que mejor sabe hacer: imponer una mirada de tranquilidad, sensatez y previsión frente al descontrol que supone la motosierra. Naturalmente, su disputa electoral está, primeramente, en despegarse del mote kirchnerista bajo el cual será centro de críticas, y en otra instancia, jugará en el terreno de los votantes disgustados por la nueva alianza, los seguidores de Schiaretti y la izquierda. En cuanto a terreno, ya tiene todo preparado para una gira de campaña peronista tradicional, que incluye anuncios en actos, apoyos estudiantiles y sindicales, y por supuesto el caballo de batalla principal, los gobernadores peronistas. 

massa-neuquen-whatsapp-image-2023-09-27-at-141459-1jpeg

De hecho, el Ministro-Candidato ya se reunió con gobernadores del peronismo y fuerzas provinciales aliadas al oficialismo bajo la consigna "unidad y el federalismo", en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El rol protagónico lo tuvo la provincia de Buenos Aires y las del Norte Grande, con el foco en un nuevo pacto fiscal y la planificación de un plan de obras federal. 

En la Big Picture, con una batería de propuestas como la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, se encontraron todos, desde Wado de Pedro, Kiciloff y Rossi, hasta Insfrán, Manzur y Gustavo Sáenz, quien no pierde la fe en los peronistas cordobeses, y asegura que le encantaría sumar a Juan Schiaretti a quien respeta y conoce por una cercanía que tuvo con José Manuel de la Sota. 

Desde el punto de vista táctico, hay que remarcar la decisión de Leandro Santoro de bajarse del Balotaje que iba disputar con Jorge Macri, por la jefatura de Gabinete en Ciudad de Buenos Aires. El mismo Macri reconoció "el buen gesto de un candidato que valora y respeta". Tras ésta decisión, se busca no traccionar votos porteños hacia LLA. 

Lo más visto