tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué celebramos Halloween en Argentina?

La festividad internacional tiene cada vez más protagonismo en el país.

Para Saber 28 de octubre de 2023
halloween

En Argentina existe un auge creciente que se da todos los 31 de octubre y está relacionado con la celebración de Halloween, una festividad que muy comúnmente se cree de origen norteamericano y que, en nuestro país, tiene a los jóvenes como principal grupo social que celebra este día, a su manera y con disfraces de por medio.

El sociólogo Matías Romani, explicó que esta celebración tiene un componente “no solamente tradicional”, sino “popular”. Se cree que los inicios de “La Noche de los Muertos” se remontan a una festividad Celta que “llega a Estados Unidos y Canadá a partir del siglo XIX y encuentra posibilidades de realización”.

Sin embargo, no es hasta la década de 1960 cuando empieza a tener un fuerte carácter comercial, relacionado con fenómenos históricos como el mundo de Hollywood o el tratado de libre comercio con México en 1994, que generaron la globalización de la festividad de modo que sea reconocida en distintas partes del mundo. Según Romani, esto no significa que “La Noche de Brujas” se celebre igual en todos lados, sino que se puede trazar un perfil y un recorrido relacionado con las clases y valores de las personas que adhieren a esta festividad, teniendo en cuenta los “obstáculos o barreras simbólicas” que impiden la “adopción tal como se desarrolla en el imaginario global”.

cerveza¿Dónde hacen las mejores cervezas del mundo?

Halloween “es un ritual de pasaje” y eso se mantiene en muchas culturas que lo celebran. En el calendario cristiano, el 1 y el 2 de noviembre son los días de Todos los Santos y Todas las Almas, el Día de los Muertos en la versión pagana. Incluso, en el Noroeste argentino, a esta fecha se la conoce como “El Día de las Almas”, donde se espera que los muertos regresen a visitar a la familia.

Es decir que muchas culturas ven estas fechas como “un período de tránsito”, donde “se abre un portal” que “habilita el pasaje entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos”. A pesar de esto, el especialista postuló que “no hay que perder de vista que se tienen que dar determinadas condiciones para que esto suceda”. “En determinados momentos históricos se dan condiciones para que este tipo de celebraciones circulen con mayor velocidad, y en otros momentos también hay condiciones que limitan, entorpecen o desactivan la posibilidad de celebración ritual”, planteó Romani, y agregó que estos eventos “cumplen determinadas funciones en determinados momentos” y que pueden “activarse” o “desactivarse”.

Fuente: El 1digital.

Te puede interesar
Lo más visto