tps radiotps tvstreaming web

Acusan a Meta de ignorar informes sobre menores en Instagram de manera continuada

Decenas de estados del país norteamericano han decidido enfrentarse a la empresa de Mark Zuckerberg por hacer caso omiso cuando se trata del uso de su plataforma por parte de menores de 13 años.

Redes Sociales 28 de noviembre de 2023
instagram

El uso de la tecnología, internet y las redes sociales es parte fundamental de nuestras vidas y Meta, la empresa fundada por Mark Zuckerberg, tiene gran parte de culpa. Quienes buscan notoriedad, conocen las maneras de aumentar las visualizaciones en Instagram y quienes quieren encontrar a una persona a través de su teléfono utilizan Facebook para conseguir contactar. Sin embargo, cuando se trata de menores, el asunto se pone serio.

EEUU vs Meta: la protección del menor está en juego

Recientemente, gracias a la publicación de la demanda colectiva frente a Meta, hemos conocido que decenas de estados del país norteamericano han decidido enfrentarse a la empresa de Mark Zuckerberg por mirar para otro lado cuando se trata de hacer frente al uso de sus plataformas por parte de menores de 13 años.

Según el documento, Meta recibió más de 1 millón de informes acerca del uso de Instagram por parte de menores de 13 años entre el año 2019 y el año 2023. Lo peor de todo no es tener constancia sobre un problema de este calado y no hacer nada sino que, además, 'deshabilitó solo una fracción de esas cuentas y continuó de manera rutinaria recopilando datos de niños y niñas sin permiso parental'.

whatsapp webWhatsApp Web tendrá una de las funciones más usadas

Y no estamos hablando de una falta de vigilancia en el registro de menores de edad en las plataformas de Meta, como por ejemplo Instagram. Estamos hablando de, según palabras textuales del documento:

A pesar de las afirmaciones públicas de que los usuarios menores de 13 años no están permitidos en Instagram, incluyendo un testimonio en el Congreso proporcionado por el ejecutivo Davis de Meta en septiembre de 2021, los documentos internos privados de Meta revelan que Meta ha codiciado y perseguido a los usuarios de menos de 13 años durante años.

Las evidencias de la mala praxis de la empresa norteamericana son numerosas, incluyendo gráficos donde se muestra el uso de Instagram entre niños y niñas de 11 y 12 años, informes presentados a Mark Zuckerberg respecto a los 4 millones de usuarios menores de 13 años, comunicaciones internas sobre cuentas de estos usuarios o documentos en los que se admite que el proceso de registro permite entrar a estos menores a las redes sociales de la compañía.

En el año 2018, según el documento mencionado anteriormente, tanto directivos de Meta como Mark Zuckerberg tenían conocimiento de que un tercio de los menores de 13 años en Estados Unidos utilizaban Instagram y proporcionaban información personal a Meta y ésto sabiendo que los padres no habían dado su consentimiento expreso.

Te puede interesar
tinder

Por qué cayeron los suscriptores de Tinder

Redes Sociales 05 de febrero de 2024

La aplicación de citas viene de capa caída y ya no es lo que era. Más allá del regreso a costumbres de interacción previas a la pandemia, analizamos los motivos por los que cada vez menos gente usa al cupido digital para encontrar pareja.

Lo más visto