tps radiotps tvstreaming web

Museos para visitar en las vacaciones de verano

Hay una variada propuesta de espacios culturales y sitios históricos de la Provincia para recorrer en enero.

Cultura 15 de enero de 2024
museo
Los museos de la capital abren al público de martes a domingo de 16 a 20 horas.

Durante el verano, los museos de la Provincia ofrecen una diversidad de propuestas expositivas para seguir descubriendo la cultura de Córdoba. Un gran abanico de muestras invita a recorrer y disfrutar de los espacios culturales que, a lo largo de enero, abren sus puertas de martes a domingo de 16 a 20 horas.

Elige tu propia aventura

El recorrido puede comenzar por el espacio preferido por los niños, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, que se destaca por su exposición permanente de piedras, fósiles y réplicas de la megafauna. También, hasta el 28 de enero, estará disponible la muestra The Italian Spaceway, la vía italiana allo spazio. Se trata de una iniciativa para destacar las contribuciones de la ciencia, la tecnología y la industria italiana a la exploración del espacio. De ahí, avanzado por la avenida Poeta Lugones, se ubica el centenario Museo Emilio Caraffa, donde se pueden visitar 6 exposiciones que proponen diversas expresiones contemporáneas de las artes plásticas. En la rotonda de la Plaza España, la visita continúa por el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, que presenta el segundo bloque expositivo de Punto de inicio, integrado por las muestras fotográficas Botánica surreal, de Agustina Laró; Entre cuerpos y paisajes, de Rocío Durante; y Paisajes de la impermanencia, de Magalí Ibars.

El recorrido por ese sector de la ciudad culmina con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra. Emplazado en un histórico palacio de estilo francés de 1916, el espacio exhibe la colección permanente de la Provincia de Córdoba. Además, cuenta con propuestas temporales que reúnen expresiones más vanguardistas. Entradas. El valor general para cada espacio es de $600. En tanto, para los menores de 16 años es con entrada gratuita todos los días. El circuito de los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra) tiene un valor de $1.200. Grupo familiar hasta 6 personas, $1500.

carnavalAbren convocatoria para Carnavales Comunitarios 2024

Más espacios para visitar

En avenida Hipólito Yrigoyen nos encontramos con el Paseo del Buen Pastor, que invita a recorrer tres producciones de artistas locales: Exploración sobre el vacío, de Rafael Sucari; La mirada flotante, de Lucas Jalowski; y Formal, de Marta Rivero. Por otro lado, en la fotogalería, se expone Construcciones, del artista Owen. Las opciones se diversifican en el centro de la ciudad. Para comenzar, tenemos el Museo Marqués de Sobre Monte, emplazado en una antigua casona del siglo XVIII construida por el comerciante español José Rodríguez. El espacio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología que se conserva hasta el presente. El público podrá disfrutar del lugar tras las obras de reacondicionamiento edilicio realizadas el año pasado

También el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, que abrirá de martes a sábados de 16 a 20, contiene tres exposiciones: Trans Neptunian Objects, de la artista Eugenia González Mussano; Desplegar la memoria. Cartografías Travestis, una instalación fotográfica y sonora; y Solenoide, que surge del encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas. A pocas cuadras, los visitantes se encontrarán con el Museo del Cuarteto, que refleja y preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Por último, hacia la zona del Parque del Chateau, se puede disfrutar de la muestra homenaje Con el tiempo suspendido, obras de Antonio Segui 1960-2000, en el Centro de Arte Contemporáneo. La exposición nuclea más de 40 obras del padre de la Familia Urbana bajo la curaduría de Clelia Taricco. Horarios y entrada. Cabe destacar que, a lo largo del mes de enero, todos los espacios culturales de capital están abiertos al público de martes a domingos de 16 a 20 horas. Los miércoles, la entrada es gratuita.

Delegación Río Cuarto

  • Casa de la Cultura de Río Cuarto 

La Casa de la Cultura es un espacio ubicado en un punto estratégico de la ciudad sureña, Capital Alterna de la Provincia. Abrirá todos los días de 9 a 20. Allí se podrá visitar Constelaciones, exposición de Pilar Arias; Sin frío, de la artista Luciana Alcalde; Introspección, obras de Agustín Savio; Valtremia. La comuna del futuro, de Orfeo Voltán; y Figura, de Primaldo Mónaco, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. 

Horarios en los espacios del interior

  • Estancia Jesuítica La Candelaria

Jueves a domingos y feriados de 11 a 17 horas / La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 11 y la última, a las 16 horas.

  • Estancia Jesuítica de Caroya

Martes a viernes de 9 a 19 horas / La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 9 y la última, a las 18 horas / Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas. La primera visita guiada (reseña histórica) es a las 10 y la última, a las 18 horas.

  • Museo Arqueológico Cerro Colorado

Jueves a domingos y feriados de 8.30 a 13 horas.

  • Postas del Camino Real
  1. Posta Las Piedritas: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
  2. Posta Santa Cruz: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
  3. Posta Pozo del Tigre: Martes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.
  • Capilla Histórica de Candonga 

Viernes a domingos y feriados de 12 a 18 horas.

  • Capilla Histórica de Pilar

Sin atención al público durante enero. En febrero retoma su horario habitual.

  • Oratorio Nuestra Señora de Avellaneda

Miércoles a viernes de 9 a 13 horas. Sábados, domingos y feriados de 8:30 a 13 horas.

  • Museo Arqueológico Aníbal Montes

Sin atención al público durante enero. En febrero retoma su horario habitual.

  • Casa Museo Fernando Fader 

Jueves a domingos y feriados de 12 a 17 horas.

  • Casa Museo Poeta Lugones 

Miércoles a domingos de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

  • Casa Museo Amadeo Sabattini 

Lunes a viernes de 9.30 a 12 horas y de 17.30 a 20 horas.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.