tps radiotps tvstreaming web

Cuáles son los beneficios de los videojuegos para la salud mental

Es importante establecer límites de tiempo para no caer en un uso excesivo de los juegos.

Gaming 25 de marzo de 2024
gaming
Qué recomendaciones hay para jugar con responsabilidad.

Con una audiencia global que supera los 3 mil millones de jugadores, los videojuegos se consolidan como una de las actividades de entretenimiento más populares a nivel mundial, abarcando todas las edades. Y aunque algunas personas piensan que deberíamos eliminarlos por completo, los expertos sostienen que bajo condiciones adecuadas, jugar puede tener efectos beneficiosos para la salud mental.

Recordemos que los videojuegos son foco de agudas críticas que los vinculan con potenciales efectos negativos como la adicción a las pantallas, la violencia y el deterioro del bienestar emocional.

Sin embargo, esta percepción choca con investigaciones que destacan los aspectos positivos del juego responsable considerando que puede contribuir a la concentración, el estado de ánimo y hasta para el tratamiento de trastornos específicos como el déficit de atención, el estrés postraumático y el deterioro cognitivo en niños y adultos.

tiktokCómo hace TikTok para saber qué videos recomendarte

Cuáles pueden ser los beneficios del juego responsable

Dentro del ámbito científico y según informa Acer, fabricante de computadoras y productos informáticos, se ha detectado que los videojuegos poseen los siguientes beneficios:

  • Ayudan a formar conexiones sociales: Herramientas como los juegos interactivos resultan ser de gran utilidad para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida en general.
  • Promueven la atención plena: Las investigaciones indican que los juegos pueden promover la atención plena, que es un estado de estar plenamente concentrados en una tarea, lo que puede contribuir a la reducción del estrés, mejoras cognitivas y mejor sueño. Además, pueden proporcionar una distracción temporal de sentimientos de ansiedad o depresión.
  • Pueden fortalecer la función cognitiva: Esto se debe a que mejora la atención, la memoria, el control de los impulsos, el inicio de tareas y el pensamiento flexible. Incluso pueden aumentar tanto el procesamiento de la información como la velocidad de toma de decisiones.
  • Fomentan la alegría: El uso de videojuegos en la vida adulta se asocia con un incremento en el nivel de alegría a su vida cotidiana, lo que puede implicar muchos de los beneficios que ofrece el ejercicio o la meditación, incluidos niveles más bajos de estrés y un estado de ánimo elevado.
  • Pueden combatir el deterioro mental relacionado con la edad: En poblaciones de mayor edad, se ha observado un impacto positivo en la ralentización del deterioro cognitivo, promoviendo una mejora en la memoria y la perspectiva de vida.

Qué recomendaciones hay para jugar con responsabilidad

Para capitalizar estos beneficios de los videojuegos es crucial adoptar un enfoque balanceado y responsable hacia el consumo de los mismos. Algunas recomendaciones clave son:

  • Poner límites: Es clave no destinar una cantidad de tiempo excesiva por día y se recomienda que los adultos intenten pasar menos de dos horas al día frente a pantallas de cualquier tipo, excluyendo el trabajo.
  • Dormir lo suficiente: Los tiempos de juego deben establecerse para que no afecten los horarios de sueño, debido a que esto puede afectar negativamente a su salud física y mental. Si se realiza esta actividad en la noche, se recomienda configurar una alarma como recordatorio para detenerse al menos 30 minutos antes de acostarse.
  • Elegir los juegos con cuidado: Es muy relevante evitar los videojuegos que tengan luces brillantes y parpadeantes o contenido que pueda resultarle angustioso.
  • Jugar con otros: Las opciones multijugador permiten interactuar con otros, ya sea en persona o en línea. Algo que puede ser especialmente importante para aquellos que están socialmente aislados o viven solos.
  • Actividad física: Es clave tomar pausas para realizar actividad física, como caminar o estirarse, porque pueden mejorar el estado de ánimo y ayudar a prevenir lesiones relacionadas con los juegos.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
polygon_background-1024x682

Llega el Summer Game Fest 2024

Gaming 03 de junio de 2024

Se trata del principal evento de la industria de los videojuegos, con compañías que ya confirmaron su presencia, novedades de los mejores juegos y plataformas listas para streamear en vivo.

Lo más visto