
Un informe global muestra los motivos que generan rechazo hacia la nación sudamericana. Los detalles, en la nota.
Cada vez más chicos acceden a un smartphone, dispositivo que los satura de impulsos y no deja mucho margen a la imaginación.
Sociedad26 de agosto de 2024Hace tiempo que las compañías de celulares dirigen sus publicidades a usuarios cada vez de menor edad. También se volvió un movimiento natural que padres y madres entreguen sus equipos a hijas e hijos para que se “entretengan” mientras los grandes atendemos otros asuntos. ¿Debería primar alguna restricción a la hora de ofrecerles un celular? Recuerdo una campaña publicitaria de una empresa de telefonía de años atrás, un agosto, mes de las infancias. Se llamaba “Mi primer teléfono celular”, como si fuera un juguete más. En simultáneo, se escucha aún el viejo jingle que dice “regale amor, regale juguetes, regale cariño…”. Pero entonces: ¿El celular es un juguete?
Un juguete invita a imaginar, a crear un mundo de fantasía, y en ese proceso uno se convierte en activo protagonista. Sobre un juguete se proyectan historias. En el ámbito de la psicología, a los juguetes los denominamos objetos de transición: un otro que opera por uno, un alter ego necesario para estabilizar la vida fundamentalmente durante la infancia. Pero resulta que nos encontramos con que cada vez más chicos acceden a un smartphone, dispositivo que los satura de impulsos y no deja mucho margen a la imaginación. Sin querer, los adultos los introducimos en un mundo donde la dimensión de la otredad se diluye y se expande, en cambio, la sensación de consumo del otro.
Es un hecho que el celular ha dejado de ser un objeto con el cual uno puede comunicarse a la vieja usanza, es decir, hablando. A través de este, el otro se vuelve cada vez más espectral, porque ya no necesito escuchar su voz en tiempo real, sino desfasada o muteada o convertida en texto y atravesada por una escritura intervenida por emoticones. Una interacción que no representa demasiado compromiso afectivo. Para el filósofo y ensayista surcoreano Byung Chul Han, en la comunicación digital el otro está cada vez menos presente, porque el smartphone genera una compulsión que denomina “háptica”, en la que todo pasa por el tacto del dedo. También comienza a diluirse el asombro, que es la base del aprendizaje, porque el tacto del dedo índice, que se desliza sobre la pantalla, hace que todo resulte disponible y por supuesto, consumible.
Las imágenes digitales transmutan el mundo en información disponible, en una hiperrealidad. De esta manera, el smartphone genera una confusión sobre la percepción de la realidad porque está mediada por una pantalla. Pero el poder más inquietante y perturbador del smartphone es que genera dependencia. No prohíbe ni quebranta nuestra voluntad, sino que sirve a nuestras necesidades, explica. Por dar solo un ejemplo, estimula los comportamientos adictivos con el scrolleo sin fin.
Escuchamos a menudo que hace falta más empatía entre las personas, pero confundir un celular con un juguete no estaría fomentando precisamente la construcción de subjetividades atentas al dolor del otro, sino de personas ensimismadas y blindadas emocionalmente. Deberíamos poner sobre la mesa cuáles son los límites del comercio y la publicidad en un mundo que estimula el hiperconsumo a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias sobre la subjetividad de cada niño o niña. Psicólogo y autor del libro Los Príncipes Azules Destiñen: supervivencia masculina en tiempos de deconstrucción (Galáctica Ediciones 2023) y de la nouvelle juvenil El viaje de Camila.
Fuente: Ámbito.
Un informe global muestra los motivos que generan rechazo hacia la nación sudamericana. Los detalles, en la nota.
Según un relevamiento, existen diferencias de hasta el 116% en un mismo sector.
A poco de cumplirse un año de la desaparición de Loan Peña, la ONG destacó el dato alarmante sobre el extravío de chicos.
Según el gráfico publicado por el organismo oficial de estadísticas, hay cinco clases: baja en pobreza, baja superior no pobre, media baja, media alta y alta.
Una nueva generación de trabajadores se impone, priorizando el bienestar, la flexibilidad y el propósito social por encima del ascenso laboral y la competitividad tradicional.
Las hojas mojadas pueden hacer que los neumáticos pierdan tracción, aumentando la posibilidad de derrapes y frenadas peligrosas en otoño.
La utilización del método de pago pasó de ser algo ocasional a formar parte de la rutina de muchas familias, ante los elevados precios de algunos productos alimenticios.
El cónclave es la reunión cerrada donde se elegirá al nuevo pontífice. La misma se realiza entre los siguientes 15 y 20 días después de la muerte.
El club de sus amores publicó un video para recordar alguno de sus momentos con la azulgrana.
Como en otros países, las series turcas que se emiten en plataformas de streaming están triunfando entre el público ruso, siendo una de las más populares la telenovela.
La medida modifica el plazo anterior que era de 12 meses. Se busca ampliar la oferta de productos.
El francés, ganador en 1999, asegura que mereció el galardón al menos una vez en su carrera.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 24 de abril.
El cadáver del sumo pontífice permanece expuesto en la basílica de San Pedro para que los fieles se acerquen a despedirlo; estará allí hasta el próximo sábado
Los fondos incluyen el presupuesto reconducido de 2024 aportado por el Gobierno nacional, más 26.700 millones de recursos propios, generados por la UNC a través de distintas vías.
Se llevará a cabo este viernes de 8:30 a 14:00, de manera presencial, en el CPC Mercado Norte y se repetirá a lo largo del año el último viernes de cada mes.