
El gran debate sobre el Teletrabajo

¿Una nueva forma de descentralización para generar nuevos puestos de trabajo o un disfraz para la precarización laboral? Esta parece ser la gran discusión dentro del escenario económico actual, en ciertas industrias. La realidad es que el COVID-19 aceleró la instalación, en el mundo laboral, de un tema que se veía venir desde hace por lo menos 15 años. Y es la inminente llegada del famoso teletrabajo a nuestras vidas.
Home Office, Trabajo Remoto, Trabajo a distancia... Con distintos nombres, el Teletrabajo volvió al centro de la escena, impulsado por un lado, por la necesidad de las industrias de continuar su cadena productiva, y por otro, como debate profundo, y para hacernos recordar algo que en los años 80 se veía como el futuro utópico: todos nosotros pudiendo trabajar desde la comodidad de nuestro hogar... O por lo menos así como se vendía a través de los grandes dispositivos de la industria cultural, como es el caso del cine.
Lo único cierto es que el Teletrabajo en sí no es una idea nueva, ni tampoco demasiado innovadora si la pensamos en los términos de simplemente adaptar el ritmo de vida laboral normal, habitual y trasladarlo desde un centro de produccion/operaciones a la estructura del hogar del empleado o subalterno. Por supuesto que esto trae grandes cambios y discusiones que, según el punto de vista, sean válidas o no. ¿Qué soy ahora? ¿Qué es un TeleTrabajador? ¿Es una nueva lógica de trabajo? ¿Es ua nueva forma de organización? ¿Es mas valuable o menos valuable para el mercado? ¿Quién debe proveer los elementos de trabajo? y demás, son preguntas que seguramente encontraran respuesta si es que algún día fijamos una definición y alcance precisos para lo que se entiende por "Teletrabajo". Desde el punto de vista técnico, dependerá de la realidad y capacidad instalada en cada país o región.

Tenemos, por lo pronto, pocas razones para decir que el Teletrabajo es una forma completamente nueva de organización del trabajo. O al menos en esta fase inicial del mismo. Si bien quiebra, flexibiliza e individualiza el trabajo, no repara en mantener (dependiendo de la naturaleza del trabajo original) esquemas tradicionales basado en el Fordismo/Taylorismo, sólo que modificando el espacio y el tiempo del trabajo para poder generar mayor productividad. A simple vista podríamos decir que es solamente un estadio mas del capitalismo avanzado, pero lo cierto es que esconde ciertas prácticas, que en muchos casos señalan que bien podrían imponer la negociación individual del sujeto fuera de las instituciones estatales, y otras que evitarían romper, por ejemplo, la tradición de la negociación colectiva y por ende la sindicalización.
“Es particularmente importante abordar la cuestión del trabajo adicional realizado gracias a las tecnologías de la comunicación modernas, por ejemplo el trabajo adicional desde el hogar, el cual puede ser considerado como horas extras no remuneradas, y también garantizar que sean respetados períodos mínimos de descanso, a fin de evitar los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores,” dice Oscar Varga de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions [EUROFUND], la agencia que junto a la Organización Internacional del Trabajo [OIT] desarrolló el informe llamado Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral, a donde se investigan y exponen parte de los problemas que puede traer el teletrabajo y la vida personal, sumado a otros aspectos.

Como podemos ver, el Teletrabajo se encuentra en distintos estadios en el mundo, y dependiendo de donde lo planteamos es la definición que vamos a recibir sobre el mismo. El tiempo nos dirá si en la Argentina el Trabajo Remoto, que definitivamente vino para desarrollarse, será un avance en materia tanto de productividad como de de derechos y profesionalización de distintos rubros, o simplemente una excusa para desmejorar las endebles condiciones laborales en las que se encuentran miles de trabajadores.



Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?



¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Las dos frases que nunca deberías decir al atender una llamada desconocida
Sociedad23 de marzo de 2026




Cuántos dólares tienen los argentinos "debajo del colchón", según los últimos datos del INDEC
EconomíaHace 22 horas




