
El Ministerio de Capital Humano confirmó los valores de la Tarjeta Alimentar en julio
La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el Gobierno de Javier Milei.
Economía17 de enero de 2025El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, al tiempo que incorporó la posibilidad de abonar con pesos o dólares con DEBIN. La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el Gobierno de Javier Milei. La entidad dio como plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes procesen pagos con débito y hasta el 1° de abril para que también se pueda pagar en dólares con QR.
"El BCRA aprobó un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local", anunció la entidad en un comunicado.
Según explicaron fuentes oficiales, "no habrá operación de cambios" en los pagos. "El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares", informaron. "Esto es bimonetarismo puro. El Gobierno quiere que la gente use los dólares del blanqueo para pagar", aseguró un ejecutivo de la City que pidió el anonimato.
La medida es optativa para los comerciantes. "Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero", agregó la autoridad monetaria.
Desde Prisma informaron que cumplirán con los plazos estipulado en la normativa. "Los usuarios podrán pagar en comercios en Argentina, con los dólares depositados en sus cajas de ahorro, mediante sus tarjetas de débito, y los comercios cobrar sus ventas en dólares que luego podrán utilizar para comprar insumos o para cualquier otro gasto que necesiten realizar", comentó Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay.
Además, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. "Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR", agregó el BCRA.
La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril. Desde Coelsa aseguraron que están desarrollando "un revolucionario instrumento que permitirá a los argentinos realizar pagos en dólares directamente desde sus cuentas a la vista". "Este nuevo servicio ofrecerá la posibilidad de realizar pagos al contado o en cuotas, marcando un hito en la evolución del sistema financiero local", afirmaron en un comunicado.
Pago en cuotas en dólares
La tercera medida tomada este jueves por el Banco Central es la creación de una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado "DEBIN Programado", que permite a los titulares de cuentas comprar bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
El mecanismo busca que el comerciante y el cliente pacten la compraventa en la moneda y con la cantidad de cuotas que deseen, que serán debitadas de la cuenta mensualmente. Una vez que termine de abonarse el producto o servicio, se interrumpirá el DEBIN programado.
El Ministerio de Capital Humano confirmó los valores de la Tarjeta Alimentar en julio
La incertidumbre sobre la guerra en Oriente Medio y las posibles repercusiones para la economía mundial alimentaron el apetito por el refugio tradicional.
La tasa de actividad total alcanzó el 48,2%, según el INDEC.
El nuevo piso de $150 millones en ingresos brutos y las modificaciones introducidas por ARCA redefinen quiénes deben presentar la declaración informativa patrimonial.
Con un ticket promedio que no logró compensar la pérdida de poder adquisitivo, el consumo volvió a mostrar señales de enfriamiento en una fecha clave para el comercio minorista.
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que la medida es inminente y se espera que salga el próximo lunes.
Te mostramos los estrenos de Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.
La semana del 16 al 22 de junio promete una agenda cultural con una variedad de propuestas de eventos que van desde las artes visuales hasta la música y el teatro.
El sistema podría convertirse en huracán hoy jueves según el Centro Nacional de Huracanes.
El receso invernal arranca en julio, pero no en todo el país al mismo tiempo: conocé el calendario actualizado provincia por provincia.
En las últimas horas, se confirmó el cambio de dueño en una de las franquicias más importantes de la historia de la NBA.
Además, te mostramos más estrenos para hoy jueves 19 de junio.
La actividad deportiva en el inicio del fin de semana, disponible a través de las pantallas.
Una nueva tonalidad neutra y sofisticada gana terreno como tendencia clave en los looks de la temporada.
Con esta nueva medida se prohíbe tatuajes o coloquen ‘piercings’ con fines estéticos a perros y gatos en Brasil.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil solicitan extremar las precauciones.