tps radiotps tvstreaming web

Las razones por las que el planeta está a punto de comenzar un apocalipsis nuclear

Europa del Este, el Medio Oriente, América del Norte y Asia son hoy los puntos neurálgicos de una inminente guerra fragmentada que se maneja como si fuera un "secreto a voces"

MundoAyer
fin del mundo
Las razones por las que el planeta está a punto de comenzar un apocalipsis nuclear.

Es 2025 y el mundo se encuentra al borde de una posible guerra mundial, un periodo que muchos expertos, incluyendo a Statista y el Bulletin of the Atomic Scientists, han denominado "Apocalipsis" o "Juicio Final".

Desde 1947, el Reloj del Fin del Mundo ha servido como un símbolo del riesgo de autodestrucción de la humanidad. En enero de 2025, la aguja marcó solo 89 segundos antes de la medianoche, el nivel más cercano al Apocalipsis en su historia, según el análisis de Statista.

"Este avance de solo un segundo en comparación con el año anterior debería ser tomando como una señal de advertencia urgente. Cada momento de inacción incrementa la probabilidad de un desastre global irreversible".

Inicialmente creado durante la Guerra Fría para reflejar las tensiones nucleares, el reloj ahora también considera amenazas como el cambio climático, las pandemias, las noticias falsas y, más recientemente, la inteligencia artificial. Estos temas fueron destacados incluso por el papa León XIV en su agenda, marcando un hito en la historia del Vaticano.

"Se ha incorporado el riesgo de la inteligencia artificial, tanto por su potencial para la creación de armas biológicas como por su posible implicación en decisiones militares".

trenCuál es el país de América Latina con el tren más rápido y moderno de la región

Armas nucleares al límite: Rusia y EE.UU. a la cabeza

A partir de marzo de 2024, el mundo cuenta con un total de 12,121 ojivas nucleares, según datos de Statista. De este total, Rusia y Estados Unidos poseen más del 70%: Rusia tiene 4,580 y Estados Unidos 4,044. Les siguen China con 500, Francia con 290 y el Reino Unido con 225. El resto está en manos de India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Mientras tanto, "las grandes potencias militares están ampliando y modernizando sus arsenales, invirtiendo miles de millones de dólares en armas que podrían aniquilar la civilización". A medida que se debilitan los acuerdos de control de armas, aumenta la presión sobre los países no nucleares para que desarrollen sus propios programas atómicos.

Conflictos actuales: una chispa que puede desatar el fin del mundo

La guerra en Ucrania, las tensiones con Rusia y los conflictos en Oriente Medio han creado un clima global de alta tensión. Además, la reciente disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como los enfrentamientos entre India y Pakistán, ambas potencias nucleares, podrían ser la chispa que encienda un conflicto devastador.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto